Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento catalán aprobará la semana que viene la vía exprés para las leyes de ruptura con España

El Parlamento catalán aprobará la semana que viene la vía exprés para las leyes de ruptura con España

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, han explicado que así se ha decidido en la Junta de Portavoces, donde se ha cerrado el orden del día del pleno de la semana que viene, el último antes de las vacaciones y que será largo.

También en este pleno, previsiblemente el miércoles 26 por la mañana, comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para explicar la última reforma del Govern que le llevó a cesar a tres consellers y al secretario del Ejecutivo.

Comparecerá en aplicación del artículo 23.3 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, que le obliga a ir a la Cámara catalana “para rendir cuentas de la estructura y la composición que adopta el Govern cuando se constituye y también en las modificaciones posteriores”.

UNA DECENA DE LEYES

En el pleno, conocido como 'pleno escoba' por ser el último del curso y acumular muchas leyes, se alargará entre el martes 25 y el viernes 28, y se debatirán al menos nueve normas y las conclusiones del grupo de trabajo de automoción.

La ley más destacada será la de los libros primero, segundo y tercero del código tributario de Cataluña, la primera parte de la norma que impulsan JxSí y la CUP para dotar a Cataluña de una hacienda propia.

También se debatirán las proposiciones de ley para la supresión de la comarca del Barcelonès; la de espacios agrarios; la norma contra el abuso bancario; la de eliminación de los módulos prefabricados en las escuelas, y los proyectos de ley de comercio, servicios y ferias, y la del cambio climático.

Además, se votará la propuesta para pedir la reforma de la Ley orgánica de la eutanasia, y también la proposición de regulación de la segunda actividad de los Bombers, Mossos d'Esquadra y policías locales.

Por último, la ley para que los catalanes en el extranjero puedan votar de forma electrónica --que el Govern quiere utilizar para el referéndum-- también podría votarse en este pleno, a no ser que algún grupo la impugne ante el Consell de Garanties Estatutàries, lo que demoraría un mes su debate.

CALENDARIO DE PLENOS

La reunión de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces también se ha abordado el calendario de plenos del próximo periodo de sesiones tras el verano, y los primeros plenos se han fijado para el 6 y 7 de septiembre y el 20 y 21 del mismo mes.

La reforma del reglamento que se aprobará la semana que viene permite que se convoquen plenos en agosto --entre los días 16 y 31--, lo que en principio querían hacer los soberanistas para aprobar las leyes de 'desconexión' y la del referéndum.

Según el calendario, no tienen previsto hacer ningún plenario en el mes de agosto, pero siempre podrían forzar un pleno extraordinario y cambiar la planificación que han cerrado este martes.

También destaca que la Cámara ha cerrado una previsión de plenos hasta Navidad, pese a que el referéndum previsto para el 1-O podría obligar a modificarlo: Puigdemont afirmó que si ganaba el 'sí' declararía la independencia, y si ganaba el 'no' convocaría elecciones.

En la reunión de la Mesa y de la Junta de este martes también tenía que abordarse si la decisión de Germà Gordó de dejar el grupo de JxSí para pasar a diputado no adscrito debía suponer que JxSí tuviera menos representación en las comisiones parlamentarias en beneficio de la oposición.

No se ha cerrado ningún acuerdo y los grupos deberán seguir negociando próximamente para llegar a un pacto.

Etiquetas
stats