Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento catalán aprueba la tramitación de la ley de consultas

El Parlamento catalán aprueba la tramitación de la ley de consultas

EFE

Barcelona —

0

El Parlamento catalán ha aprobado hoy la tramitación de una ley de consultas no vinculantes, al rechazar las enmiendas a la totalidad del PPC y Ciutadans, un proyecto que los grupos proponentes -menos el PSC- ven como posible vía para celebrar una consulta catalana de autodeterminación.

La proposición de ley de consultas populares no refrendatarias lleva la firma de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, que han posibilitado, con el rechazo de sus 103 diputados a las enmiendas a la totalidad, que el texto siga su curso y pase a la fase de comparecencias y enmiendas, para que luego vuelva al pleno para su aprobación definitiva, lo que sucederá el próximo otoño.

El texto, que regula el régimen jurídico, las modalidades y el procedimiento y la convocatoria de consultas populares que no tienen carácter vinculante, no ha sido defendido inicialmente en el pleno por los proponentes, lo que ha demostrado que si bien han votado juntos tienen distintas visiones de cuál puede ser la utilización de la ley, según fuentes parlamentarias.

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han admitido que esta ley podría servir para ejercer el derecho a decidir, aunque también han subrayado que está concebida para consultar sobre materias diversas.

La diputada de ERC Gemma Calvet ha afirmado que la futura ley “pretende dar cabida a una consulta por la independencia si las otras vías no prosperan”.

Desde CiU, el diputado Josep Rull ha subrayado que el objetivo es “mejorar la democracia y dotarla de un sistema para canalizar la participación ciudadana”, y ha preguntado: “¿a quién le da miedo la democracia y la libertad?, porque a nosotros no nos da miedo”.

“Quienes estén en contra de que los catalanes puedan decidir deberían aprender de otros países con una tradición democrática mucho más antigua que España, y tener presente lo que dijo el TC de Canadá que, por encima de la Constitución hay un principio superior que es la democracia, y si hay un territorio que quiere pronunciarse tiene derecho a hacerlo, o aprendan de Gran Bretaña”, ha dicho.

La portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha indicado que se trata de “una ley de participación democrática, por lo que choca que haya grupos que presenten enmienda a la totalidad, y más cuando el texto es casi el mismo que el de la anterior legislatura, con unos ligeros cambios contenidos en tres enmiendas, y entonces no anunciaron enmiendas a la totalidad”.

“Queremos preguntar sobre todo, y ojalá no hiciera falta esta ley para decidir la relación Cataluña-España, y que se pudiera pactar un referéndum con el Estado español, pero si hay que preguntar, este puede ser un instrumento para hacerlo”.

Por contra, el PSC ha avisado de que la futura ley de consultas no puede ser un “plan b” para la autodeterminación ni una vía para separar a esta comunidad del resto de España, sino un instrumento para la participación ciudadana.

Pedret ha alertado de que esta ley no ha comenzado con “buen pie” y puede “nacer muerta” porque se está utilizando como una estrategia de “confrontación intensa” al intentar convertirla en un “plan b”.

El diputado del PSC ha agregado que si los grupos partidarios de esta normativa no son “suficientemente hábiles”, ésta acabará impugnada.

Pedret, que ha llamado a elaborar una “buena” ley de participación ciudadana y de profundización democrática, ha recriminado por ello al PPC y a Ciutadans su “exceso de celo” ante la tramitación de esta normativa.

Por su parte, el PPC y Ciutadans han defendido sin éxito sendas enmiendas a la totalidad de la ley de consultas por considerar que se trata de una “coartada” para un referendo de autodeterminación.

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha lamentado en su intervención que el presidente catalán, Artur Mas, no haya asistido al inicio del debate de una de las leyes definidas por el Govern como clave para esta legislatura.

Rodríguez ha argumentado que el Parlament sí puede aprobar una ley de consultas propia pero lo que no es posible, a su juicio, es que el Govern convoque una consulta para abordar temas que se escapan de su competencia, como el encaje de Cataluña en España.

Desde Ciutadans, su presidente, Albert Rivera, ha considerado que el Parlament no puede decidir sobre las fronteras españolas porque no se puede decidir sobre la soberanía nacional “sin contar con la soberanía nacional”, es decir, con todos los españoles.

“Vienen a romper un país que necesita gente que arrime el hombro. Nosotros queremos un país de ciudadanos libres, no un conjunto de coronas, territorios y tribus que se ponen de acuerdo o cuando quieren se van”, ha afirmado Rivera.

Etiquetas
stats