Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento turco crea una comisión de investigación sobre intento de golpe

EFE

Ankara —

0

El Parlamento turco ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el fallido golpe de Estado del pasado día 15.

El partido del Gobierno, el islamista AKP, y los cuatro de la oposición, el socialdemócrata CHP, el progresista HDP y el ultranacionalista MHP, estarán representados en esa comisión, cuya tarea es aclarar las circunstancias alrededor de la asonada, informa la agencia Anadolu.

La comisión podrá interrogar a los sospechosos de haber participado o colaborado en el intento de derrocar al Gobierno democráticamente elegido.

Tras la intentona, el Ejecutivo turco declaró el estado de emergencia y lleva a cabo una amplia purga en diferentes organismos estatales para localizar a supuestos seguidores de Fethullah Gülen, el clérigo islamista exiliado en Estados Unidos al que Ankara acusa de orquestar la asonada.

Desde el 15 de julio han sido detenidas en relación al golpe al menos 13.165 personas, entre ellas 8.838 soldados, además de 2.101 jueces y fiscales y 1.485 policías, y se ha emitido orden de arresto contra 42 periodistas.

Hasta el momento han sido destituidos unos 50.000 empleados, tanto públicos como privados, la mayoría vinculados con la educación.

En la intentona golpista murieron al menos 264 personas, entre ellas 24 soldados rebeldes y unas 2.100 resultaron heridas.

Etiquetas
stats