Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento iraquí destituye al gobernador de Kirkuk por apoyar el referendo kurdo

El Parlamento iraquí destituye al gobernador de Kirkuk por apoyar el referendo kurdo

EFE

Bagdad —

0

El Parlamento iraquí aprobó hoy la destitución del gobernador de Kirkuk (noreste), Neshmedin Karim, por apoyar la celebración del referéndum del Kurdistán en su provincia, previsto para el próximo 25 de septiembre, informó a Efe una fuente parlamentaria.

El presidente de la Cámara, Salim al Yaburi, anunció que el gobernador de Kirkuk fue destituido a petición de la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, según la fuente.

La mayoría de los diputados votaron a favor de la salida de Karim, añadió.

El Parlamento iraquí votó hace dos días en contra del referéndum de independencia en la región autónoma del Kurdistán e instó al Gobierno a que actúe para mantener la unidad de Irak.

Esa votación provocó que los diputados kurdos se retiraran de la cámara, dijo a Efe una fuente parlamentaria.

El presidente del Kurdistán, Masud Barzani, visitó ese mismo día Kirkuk para reunirse con líderes políticos y jeques de las tribus árabes, en el marco de las tensiones por los planes de celebrar un referéndum en esta área disputada.

Según un comunicado emitido por la Provincia de Kirkuk, Barzani acudió a la zona para escuchar las opiniones de los dirigentes locales sobre el referéndum que debería de tener lugar también en esta zona situada fuera del Kurdistán.

Barzani aseguró en una entrevista emitida el 11 de septiembre en la cadena británica BBC que está dispuesto a delinear las fronteras de un futuro Estado kurdo si Irak no acepta un voto por la independencia.

Advirtió de que los kurdos están listos para luchar contra cualquier grupo que trate de modificar por la fuerza la “realidad” en la petrolera Kirkuk.

Kirkuk depende de Bagdad, pero la Constitución iraquí establece que debe celebrarse un referéndum en la provincia para decidir si sus habitantes quieren que forme parte del Kurdistán, región que tiene una amplia autonomía y cuyas autoridades tienen aspiraciones independentistas.

Sin embargo, el Ejército kurdo, conocido como los “peshmerga”, se encarga de la seguridad de Kirkuk desde que las tropas iraquíes abandonaron la zona en 2014 en plena ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En los pasados días, grupos no kurdos se han mostrado contrarios al referéndum, después de que el Consejo de la provincia de Kirkuk aprobara su celebración.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Etiquetas
stats