Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco expresa su rechazo “firme” a los actos de “intimidación” contra las sedes de partidos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco ha expresado este jueves su rechazo “firme e inequívoco” de los actos de “intimidación” realizados en las sedes de organizaciones políticas, en especial al ocurrido al pasado 4 de octubre contra la sede del PP de San Sebastián, al considerar que supone una “coacción a las personas allí presentes o vinculadas con los partidos afectados” y por ser actos que “atentan contra la pluralidad y el libre ejercicio de la política”.

Todos los grupos de la Cámara han apoyado la iniciativa excepto el grupo de EH Bildu, que ha denunciado que el PP busca “hacer circo” intentado “crear bronca y buscando sacar réditos de la confusión” ya que los actos contra la sede popular de San Sebastián que denuncia “no pasaron de la pegada de carteles y pegatinas”.

La iniciativa original fue presentada por el PP, que pedía una “respuesta institucional” ante el “ataque y coacción” sufrido por el PP vasco en su sede de San Sebastián el pasado 4 de octubre cuando fue objeto de “un ataque en el que se precintó su entrada, se colocaron carteles a favor de los presos etarras y se increpó al personal laboral de la sede”.

El texto acordado manifiesta que “la libertad, la paz y la convivencia que exige la sociedad vasca tiene que construirse sin terrorismo, sin violencia, respetando las reglas del juego democráticas que nos hemos dado, así como los derechos y libertades de todas las personas”.

Además, expresado el rechazo firme e inequívoco de los “actos de intimidación” realizados ante las sedes de organizaciones políticas, en especial el ocurrido el pasado 4 de octubre contra la sede del PP en San Sebastián, “por lo que supone de coacción a las personas presentes o vinculadas con los partidos políticos afectados, así como por ser actos que atentan contra la pluralidad y el libre ejercicio de la política”.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha lamentado que “hoy día hay aún quienes están dispuestos a usar la intimidación para supuestamente, defender una posición política o una reivindicación” y cree que “no puede haber en democracia una resquicio para el insulto o la impunidad” sino que es necesario tener “cimientos sólidos para construir un futuro inmunizado de violencia y odio”.

“Todavía queda mucha gente que odia al discrepante y es nuestra gran tarea”, ha señalado antes de pedir a EH Bildu que “sean valientes una sola vez y digan a sus bases que amenazar al discrepante no está bien y no se puede tolerar”.

“FAGOCITADOS” POR LA IA

En este sentido, se ha dirigido al parlamentario de la coalición Pello Urizar para asegurar que EA, Aralar y Alternatiba - formaciones que hoy integran EH Bildu-- han sido “fagocitados por el discurso de la izquierda abertzale tradicional, que no solo se negaba a condenar a ETA sino que justificaba políticamente los actos de intimidación”. “Han retrocedido como un cangrejo”, ha insistido asegurando que viven en una “esquizofrenia interna”.

Además, ha criticado que EH Bildu defienda que ante un insulto o ataque a las sedes, pidan al PP que “no monten un circo” y “acepten que les insulten y amenacen”. “Como cuando nos mataban y también éramos nosotros los responsables”, ha criticado antes de subrayar que se trata de un discurso “inaceptable”.

Desde EH Bildu, Urizar ha acusado al PP de utilizar palabras “muy gruesas” y de intentar “poner a la Cámara vasca al nivel del Congreso español creando bronca y buscando sacar réditos de la confusión”. “No van a tener nuestra colaboración en el futuro si quieren buscar un circo aquí; no voy a hacer el juego al PP cuando él quiere llevar la foto donde le interesa”, ha insistido.

Urizar ha subrayado el compromiso de su formación a ser un “agente activo en la nueva etapa que vive Euskal Herria” asegurando que “no somos quienes han bloqueado el proceso” y ha anunciado que el grupo juvenil de la izquierda abertzale Ernai ha presentado una denuncia tras encontrar una cámara y dispositivos de escucha en su sede de San Sebastián, hechos por los que ha pedido una condena ante lo que considera una “coacción por parte del Estado”.

“COMPORTAMIENTOS ANTIGUOS”

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha denunciado que el mismo día del ataque en la sede del PP, en el Batzoki de Amurrio (Álava) aparecieron pintadas en las que se podía leer 'PNV culpable', por lo que ha considerado que “estos comportamientos antiguos todavía no desaparecen” y cree que el Parlamento debe hacer una aportación para defender y garantizar los derechos a todas las personas. “Las amenazadas no tiene lugar, deben ser cosa del pasado, y que hay que respetar a las personas, a las sedes”, ha insistido.

El parlamentario del PSE Rodolfo Ares ha lamentado que la coalición quite importancia al acto de “intimidación” cometido contra la sede del PP y ha lamentado que con esta actitud “las justifique” porque considera que Urizar debe “reclamar” a sus compañeros de bancada que sean “coherentes” con los principios fundacionales de la coalición en base a los que “no tendrían obstáculo” para apoyar la iniciativa acordada por el resto de formaciones de la Cámara.

“Les emplazo a ser coherentes con este compromiso y rechacen los actos de intimidación, así como todas las vulneraciones de derechos humanos, incluidas las de ETA”, ha señalado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha expresado su apoyo a la iniciativa original del PP al considerar que estos actos contra las sedes “buscan presionar a los grupos políticos para adaptarlas a los postulados de quienes no creen en la democracia”, y ha criticado el rechazo de la coalición a la iniciativa acordada asegurando que quienes cometieron estos hechos “fueron los suyos, quienes les votan”. Finalmente, ha apoyado la iniciativa acordado a pesar de considerar que se trata de un texto “de mínimos”.

Etiquetas
stats