Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento debate la expulsión de un legislador kirchnerista acusado de corrupción

El Parlamento debate la expulsión de un legislador kirchnerista acusado de corrupción

EFE

Buenos Aires —

0

Una comisión de la Cámara de Diputados de Argentina comenzó a tratar hoy un proyecto impulsado por el oficialismo para expulsar del Congreso al legislador y exministro de Planificación Federal kirchnerista Julio de Vido (2003-2015), procesado recientemente por presunta corrupción.

La coalición oficialista Cambiemos busca aprobar en la Comisión de Asuntos Constitucionales este proyecto, que pretende sacar de la Cámara baja al actual diputado por el kirchnerista Frente de la Victoria (FPV) y dejarlo sin el amparo de los fueros parlamentarios ante las causas en las que está siendo investigado.

Para aprobar la iniciativa, impulsada por la diputada Elisa Carrió, y enviarla así al pleno de la Cámara, Cambiemos necesita el voto positivo de los 14 diputados oficialistas que integran la comisión y al menos otros seis apoyos más para superar la mayoría necesaria en esta primera instancia.

El oficialismo confía en llegar al quórum con el sí del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, del líder del peronista Frente Renovador (FR), Sergio Massa, que tiene cinco diputados en la comisión, al que podría sumar además el de Margarita Stolbizer (centro izquierda), que se alió con Massa para las próximas elecciones.

Aunque no integra la comisión, Carrió introdujo en la reunión las razones por las que redactó el proyecto y acusó a De Vido de haber sido protagonista de un “escándalo moral” por su responsabilidad en el choque de tren en la ciudad de Buenos Aires que dejó 51 muertos en 2012, un accidente por el que se sentará en el banquillo.

De Vido fue procesado recientemente además en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la asignación de subsidios para combustibles a líneas públicas de autobús.

“¿Díganme: es un escándalo moral o no que un hombre procesado por asociación ilícita y procesado por la muerte de 51 personas siga en su banca?”, se preguntó Carrió, quien comparó al diputado con el empresario brasileño Marcelo Odebrecht y opinó que sus confesiones serían un gran aporte para la Justicia.

El exministro, que no acudió a la reunión parlamentaria, presentó en cambio un escrito en el que acusó al oficialismo de continuar con una “persecución sistemática, injusta, meticulosa y organizada” contra él, al tiempo que cuestionó la constitucionalidad de la iniciativa.

“Mientras me apuntan, violando la Constitución, muchos de mis pares dejan atrás todos los principios que dijeron defender en las mentirosas campañas electorales de 2015”, señaló De Vido en el escrito, que fue leído por diputados del FPV durante la sesión de esta mañana.

“Mientras declaman sobre el gran número de denuncias que dicen que existen en mi contra, vemos día a día cómo los distintos ministros y secretarios de estado del actual Gobierno (...) suman en poco tiempo más denuncias penales que las que pudieron armarme a mí por mis 12 años de gestión”, expresó en el texto.

Etiquetas
stats