Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento georgiano aprueba a Kvirikashvili como nuevo primer ministro

El Parlamento georgiano aprueba a Kvirikashvili como nuevo primer ministro

EFE

Tiflis —

0

El Parlamento de Georgia confirmó hoy como nuevo primer ministro a Georgui Kvirikashvili, hasta ahora jefe de la diplomacia de este país caucasiano.

A favor de Kvirikashvili se pronunciaron 86 diputados, diez más del mínimo necesario, mientras solo 28 votaron en contra del nuevo jefe de Gobierno, que es miembro de la coalición oficialista Sueño Georgiano.

De esa forma, los diputados respaldaron también al nuevo gabinete de ministros, donde el único cambio con respecto a su precedesor es la cartera de Exteriores que será ocupada por Mijaíl Dzhanelidze.

Kvirikashvili, de 48 años, aseguró que “la mayor prioridad de Georgia es integrarse plenamente en la Unión Europea (UE) y convertirse en miembro de la OTAN”.

Tras la firma en 2014 de un Acuerdo de Asociación, la Unión Europea liberalizó recientemente el régimen de visados con Georgia, que espera que la Alianza Atlántica apruebe dentro de medio año en Varsovia un plan de acción para el acercamiento del país al bloque occidental.

Con respecto a Rusia, el nuevo primer ministro abogó por el pragmatismo para normalizar las relaciones con el Kremlin, que ha reanudado los vuelos entre los dos países y levantado la prohibición a la importación de productos georgianos, como el vino.

Kvirikashvili, que también ejerció en su momento el cargo de ministro de Economía, sustituye en el cargo a Irakli Garibashvili, que presentó la pasada semana su dimisión irrevocable con la vista puesta en las elecciones parlamentarias de octubre de 2016.

Garibashvili, que encabezaba el Ejecutivo desde noviembre de 2013, no explicó el motivo de su decisión, aunque los analistas apuntan que la coalición gobernante necesita mejorar sus índices de popularidad de cara a los comicios parlamentarios.

Varios ministros han dejado el cargo por diversos motivos en los últimos dos años, lo que incrementó el descontento con la gestión de Garibashvili entre los georgianos, que tenían muchas esperanzas depositadas en las nuevas autoridades que llegaron al poder en 2012.

Según la prensa local, es probable que Garibashvili se dedique a partir de ahora a coordinar la campaña del partido oficialista, que desbancó hace tres años del poder a la formación encabezada por Mijaíl Saakashvili, expresidente reclamado por la Justicia georgiana.

Etiquetas
stats