Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento holandés vota “aplazar” durante seis meses las negociaciones con Turquía

El Parlamento holandés vota "aplazar" durante seis meses las negociaciones con Turquía

EFE

La Haya —

El Parlamento holandés votó hoy por “aplazar durante seis meses” las conversaciones para el ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE).

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, también se comprometió a defender en Bruselas la postura votada hoy por la Cámara Baja.

Esta decisión contó con el apoyo de la mayoría parlamentaria ante la “gran preocupación sobre el empeoramiento de la situación” en Turquía, indicó a Efe una fuente parlamentaria.

En su intervención ante el Parlamento, Koenders hizo hincapié en que su principal objetivo es la unidad de la Unión Europea.

Además, señaló que una pausa en las conversaciones “no será un paso revolucionario”, debido a que las negociaciones están de por si “en estado de coma”.

El ministro lamentó que Ankara se encuentra “cada vez más lejos” de su adhesión a la Unión Europea.

“Estamos profundamente preocupados por todo lo que está ocurriendo en Turquía”, alertó, y añadió que lo más importante es “cómo mejorarlo”.

La Cámara votó ayer en contra de esta congelación, pero hoy, los socialdemócratas del PvdA, partido en el Gobierno, se unieron a los llamamiento para frenar las negociaciones.

Esta decisión llega horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, se mostrase hoy partidaria de detener las negociaciones de ingreso de Turquía a la UE.

Según informaciones del diario “Bild”, Merkel se pronunció a favor de no abrir un nuevo capítulo de negociaciones debido a la forma de comportarse del Gobierno de Ankara tras el intento de golpe de Estado del pasado julio.

Las declaraciones se produjeron en la sesión a puerta cerrada del grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), según el diario.

El pasado 30 de junio, Koenders insistió en la necesidad de que Ankara lleve a cabo “reformas en el área del Estado de derecho y derechos fundamentales”, así como al respeto de la libertad de expresión.

El titular holandés, en representación de la presidencia de turno del Consejo de la UE, también subrayó que estas negociaciones son “responsabilidad común” y “dependen también de los esfuerzos de Turquía”.

El Parlamento Europeo (PE) pidió la semana pasada congelar el diálogo de ingreso con ese país ante lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó con la amenaza de dar marcha atrás en el acuerdo sobre los refugiados.

Etiquetas
stats