Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento hondureño elige a los cuatro magistrados que faltaban para los 15 del Supremo

El Parlamento hondureño elige a los cuatro magistrados que faltaban para los 15 del Supremo

EFE

Tegucigalpa —

0

El Parlamento de Honduras eligió hoy a los cuatro magistrados que faltaban para completar los quince nuevos que integrarán la Corte Suprema de Justicia para el período 2016-2023, en un inédito proceso en la historia del poder judicial del país centroamericano.

Al finalizar el recuento, el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, agradeció “a todas las bancadas” su comportamiento por el “ejercicio democrático como ciudadanos responsables”.

Para elegir a los quince magistrados del poder judicial se necesitaba una mayoría calificada de 86 votos de los 128 diputados que integran el legislativo, en el que tienen representación siete partidos políticos.

El partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, votó en contra durante todo el proceso alegando que desde el inicio no hubo transparencia en la selección de los candidatos.

Los cuatro magistrados que restaban fueron electos con 88 votos y son Lidia Álvarez, Rina Auxiliadora Alvarado, Miguel Alberto Pineda y Jorge Alberto Zelaya.

La falta de consenso entre los 128 diputados demoró el proceso de elección, que fue posible hasta una sexta votación.

Los primeros ocho magistrados fueron electos el 28 de enero pasado, mientras que otros tres el miércoles.

Los quince magistrados debieron ser electos el 25 de enero, cuando concluía el mandato de los quince salientes.

Los magistrados fueron escogidos entre una lista de 45 candidatos que presentó al Parlamento una Junta Nominadora que conoció más de 200 perfiles profesionales, entre propuestos por grupos de sociedad civil y autopropuestos.

Los once magistrados electos entre el 28 de enero y el 10 de febrero son María Fernanda Castro, Edgardo Cáceres, Alma Consuelo Guzmán, Edwin Francisco Ortez, Reina Auxiliadora Hércules, Jorge Abilio Serrano, José Olivio Rodríguez, Rafael Bustillo Romero, Rolando Argueta, Wilfredo Méndez y Reynaldo Antonio Hernández.

Los quince magistrados estarían siendo juramentados esta misma noche para que asuman mañana en sus cargos.

Etiquetas
stats