Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento griego levanta la inmunidad a 4 diputados neonazis para juzgarlos

El Parlamento griego levanta la inmunidad a 4 diputados neonazis para juzgarlos

EFE

Atenas —

0

El Parlamento griego levantó hoy, por amplia mayoría, la inmunidad a cuatro diputados del partido neonazi Amanecer Dorado para que sean juzgados por su presunta participación en varios delitos.

Dos de estos diputados, Stathis Búkuras y Yorgos Yermenís, ya están en prisión preventiva acusados de otros delitos, por lo que debieron ser trasladados desde la cárcel hasta el Parlamento para poder hacer sus alegatos de defensa, ya que la legislación que protege a los parlamentarios obliga a levantar la inmunidad para cada imputación en su contra.

Ambos legisladores están acusados de tenencia ilegal de armas y, de los otros dos, Nikos Mijos está inculpado de violar la legislación sobre drogas y Jrisovalantis Alexópulos de pertenencia y dirección de banda criminal.

El traslado de los diputados desde prisión se hizo en medio de fuertes medidas policiales y el acceso de ciudadanos al Parlamento fue prohibido durante la sesión plenaria por razones de seguridad, lo que provocó reacciones tanto de Amanecer Dorado como de la principal formación de la oposición, la izquierdista Syriza.

“Si (el partido gobernante) Nueva Democracia quiere comportarse como una dictadura, que cierre el Parlamento”, protestó el portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, quien también se encuentra en libertad con cargos.

La diputada de Syriza Theanó Fotiu calificó de “acto de autoritarismo” la decisión de impedir la asistencia de público.

Durante el debate, Búkuras -expulsado hace dos meses del partido por criticar a la dirección- rechazó el acta de acusación e intentó desvincularse de Amanecer Dorado.

“No soy fascista, tampoco nazi. Solo soy patriota, la acusación es injusta”, declaró en la sesión parlamentaria.

Alexópulos, quien ha abandonado la fuerza política y el grupo parlamentario pero no su escaño, rechazó también las acusaciones, aunque admitió que ha tardado en distanciarse de Amanecer Dorado.

Mijos y Yermenís, que siguen siendo miembros del partido, denunciaron una “persecución política” del Gobierno contra la formación ultraderechista.

El levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los cuatro diputados fue exigida por las dos juezas que investigan si Amanecer Dorado es una organización criminal.

La investigación empezó tras el asesinato, en septiembre 2013, del rapero y militante izquierdista Pavlos Fyssas, de 34 años, a manos de un militante neonazi.

Según filtraciones a los medios, el sumario se inclina por que Amanecer Dorado es una banda criminal inspirada en la ideología nazi que ha perpetrado homicidios, agresiones con heridos graves, incendios intencionados, atentados con artefactos explosivos y extorsiones.

En el marco de esta investigación ya han sido encarcelados de forma preventiva el líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, y su lugarteniente, Jristos Papás, junto a otros cuatro diputados.

Otros tres parlamentarios de Amanecer Dorado se encuentran en libertad con cargos.

En las elecciones de junio de 2012, el partido neonazi logró 18 escaños, aunque tras las defecciones de Búkuras y Alexópulos el grupo parlamentario se ha quedado en 16 diputados.

En una entrevista, el primer ministro griego, Andonis Samarás, se mostró ayer en contra la ilegalización de Amanecer Dorado, aunque insistió en que “todos sus militantes implicados en actos criminales deben rendir cuentas ante la justicia”.

El próximo sábado, el Tribunal Supremo de Grecia se pronunciará sobre la legalidad de las listas de Amanecer Dorado a las elecciones europeas.

Etiquetas
stats