Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento catalán intentará de nuevo aprobar una ley electoral con una propuesta de SíQueEsPot

El Parlamento catalán intentará de nuevo aprobar una ley electoral con una propuesta de SíQueEsPot

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El pleno del Parlament debatirá la semana que viene una proposición de ley electoral de SíQueEspot, a la que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad, con el objetivo de que Cataluña deje de ser la “excepción” comparado con el resto de comunidades y disponga de una normativa propia en este ámbito.

Será la enésima vez que se buscará aprobar una ley electoral propia, ya que los partidos catalanes han fracasado en todos los intentos que han hecho para consensuar una norma que rija las elecciones catalanes, donde se sigue aplicando la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

“Si en una legislatura excepcional como esta no somos capaces de hacer una ley electoral propia, poca excepcionalidad tendrá”, ha avisado en declaraciones en los pasillos del Parlament, tras confiar en que el resto de grupos, salvo los populares, permitan la tramitación de la iniciativa.

Según Ribas, el sistema que presentan es el que más respeta el Estatut porque fija máxima proporcionalidad --una persona, un voto-- y representación territorial, y su contenido incorpora todos los acuerdos cerrados en la ponencia conjunta que se impulsó durante la anterior legislatura más algunos elementos propios así como un sistema de recuento de voto.

También ha advertido de que sería un fracaso que el Parlament aprobara una legislación electoral propia sin sistema electoral, y ha llamado a los grupos a permitir el debate completo de la proposición de ley: “Será la vez que se ha ido más allá si se permite la tramitación de un texto que incluya la administración y el sistema electoral”.

“Desde 1979 que estamos en una situación de provisionalidad, y esta vez puede ser la definitiva. Que lo sea o no dependerá del resto de grupos y voluntades políticas, y que la ciudadanía siga presionando desde fuera”, ha recalcado.

PROPONEN REPRESENTACIÓN POR VEGUERÍAS PERO

En el apartado de la administración electoral, la propuesta de SíQueEsPot apuesta por crear una sindicatura electoral propia formada por tres magistrados y tres catedráticos, donde los primeros tengan la presidencia y, en consecuencia, el voto de calidad; listas desbloqueadas y cremallera; sistema de primarias así como por un control y límite del gasto electoral, y un mailing único.

También estipula que los candidatos que se presenten lleven, como mínimo, uno año censados en su veguería, y que los diputados que compatibilicen el cargo con otra actividad privada tengan menos remuneración al no tener dedicación exclusiva.

Sobre el sistema de recuento de voto, SíQueEsPot plantea una adaptación del sistema holandés que consiste en hacer un recuento nacional de las papeletas, pero manteniendo la representación territorial por veguerías.

EL PRINCIPAL PROBLEMA

El gran punto de fricción ha sido siempre un sistema electoral para traducir los votos en escaños, ya que históricamente PSC, PP, ICV-EUiA --ahora en el grupo de SíQueEsPot-- y C's han defendido un recuento único de votos para toda Cataluña, mientras que ERC y PDECAT-- se inclinan por mantener el sistema actual de un recuento para cada circunscripción --las cuatro provincias--.

Es el debate entre proporcionalidad y representatividad: PSC, PP, ICV-EUiA y C's defienden la necesidad de asemejar el peso de un voto en Barcelona con uno de Lleida, mientras ERC y PDECAT advierten del riesgo de crear una Cámara en la que las zonas menos pobladas no estén bien representadas

La cuestión radica en que el primer sistema prevé unos mejores resultados electorales para unos, y el segundo sistema para los otros, de ahí que el tema encalle; además, se necesita una mayoría cualificada de 90 votos para aprobar una ley así, y esto supone una dificultad añadida.

Etiquetas
stats