Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento europeo investigará la negativa de España a extraditar a excargos franquistas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento Europeo investigará si la negativa del Gobierno central a extraditar a antiguos cargos franquistas, por la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes de la dictadura española, vulnera varios tratados y acuerdos comunitarios sobre derechos humanos y memoria histórica.

La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha admitido a trámite una queja de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, que representa a los damnificados por una carga policial contra una protesta obrera celebrada en 1976 en Vitoria, en la que cinco personas murieron por disparos de la Policía y en la que hubo alrededor de 150 heridos.

La queja fue presentada ante este organismo del Parlamento europeo por la mencionada asociación y por los europarlamentarios del PNV, Izaskun Bilbao, y EH Bildu, Josu Juaristi, respectivamente, que este lunes han confirmado que la denuncia ha sido admitida a trámite.

“VISOS” DE VULNERACIÓN

La decisión de la Comisión de Quejas, según han explicado, responde a que este organismo estima que existen “visos” de que, tal como se plantea en la queja, la actuación del Gobierno central en este asunto pueda haber contravenido diversos acuerdos y tratados europeos sobre derechos humanos y memoria histórica.

La queja se centra en el rechazo del Gobierno central a atender a la petición de extradición formulada por la juez argentina María Servini contra varios antiguos ministros y cargos franquistas. Esta magistrada mantiene abierta una investigación por los posibles crímenes cometidos por el régimen de Franco durante la dictadura española, entre ellos los relacionados con el 3 de marzo de 1976.

DERECHOS FUNDAMENTALES

La queja denuncia que este modo de proceder del Ejecutivo español “vulnera” la Carta Europea de Derechos Fundamentales, así como varias decisiones marco y “el acervo comunitario en materia de atención a las víctimas de delitos”.

El rechazo a la extradición también implicaría, según la denuncia, la vulneración del Pacto Internacional de los derechos Civiles y Políticos, y las recomendaciones internacionales sobre memoria histórica, incluidas las bases del programa 'Europa para los

ciudadanos 2014-2020'.

La Comisión de Quejas del Parlamento europeo citará a una representación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo para que exponga sus argumentos en una comparecencia ante este órgano.

Etiquetas
stats