Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento investigará a magistrado del Supremo de Panamá por corrupción

El Parlamento investigará a magistrado del Supremo de Panamá por corrupción

EFE

Panamá —

0

El magistrado del Supremo de Panamá Víctor Benavides será investigado por una subcomisión del Parlamento tras admitir hoy una denuncia en su contra por corrupción y abuso de menores.

Con 8 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) admitió la denuncia contra Benavides en una sesión celebrada este jueves en la sede del Legislativo.

La designación del diputado fiscal y de los diputados que actuarán como jueces de garantías en la investigación se realizará en una nueva sesión de la Comisión de Credenciales, cuya fecha no fue precisada.

El procedimiento que se aplicará a Benavides es el mismo que se utilizó en el caso de Alejandro Moncada Luna, condenado en marzo pasado a 5 años de prisión y despojado de su cargo de magistrado del Supremo por los delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito.

Moncada, el primer magistrado en funciones procesado en Panamá, llegó a un acuerdo con la Fiscalía a cargo del diputado de la AN, Pedro Miguel González, que dejó por fuera los cargos de blanqueo de capitales y corrupción que también se le imputaron.

Los diputados de la AN y los magistrados del Supremo son procesado en Panamá en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio, aprobado en el 2008, que establece procesos orales y abreviados y que se está implementando por etapas en el país.

Una vez admitida hoy la denuncia contra Benavides, a la Comisión de Credenciales del Parlamento le corresponde designar al diputado fiscal que deberá evaluar si la misma reúne los méritos suficientes para formular una imputación o no.

“Y allí entonces se habrá despejado la duda de si son delitos o hechos que se pueden comprobar que ocurrieron, o delitos que hay que descartar”, explicó a Efe la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, miembro de la Comisión de Credenciales y ex fiscal general de Panamá.

En ese sentido, aclaró que a la Comisión de Credenciales solo le correspondía en este momento admitir o no la denuncia, sin entrar en el fondo del asunto, lo cual, reiteró, es competencia del fiscal.

La diputada y ex fiscal general insistió en que eso es lo que corresponde porque en el Sistema Penal Acusatorio “se separan bien las funciones”.

“Es muy importante dejar claro que una etapa de admisión no tiene nada que ver con consideraciones de responsabilidad ni de culpabilidad (...) sino si se cumplieron los requisitos de presentación (de la denuncia) y si los delitos denunciados ameritan una admisión”, remarcó la diputada independiente.

El magistrado Benavides fue denunciado por la firma de abogados Vega &Álvarez por la posible comisión de los delitos contra la libertad sexual e integridad sexual, contra la administración pública y otros delitos en que haya incurrido, de acuerdo a la información disponible.

La denuncia, presentada ante la Secretaría General de la AN, fue acompañada de una carta escrita por el ex escolta de seguridad del magistrado, Vicente Caballero, quien cumple una condena de 15 años de prisión por el secuestro y robo en perjuicio de la madre de Benavides.

Etiquetas
stats