Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento irlandés vota mañana la candidatura de Kenny a primer ministro

El Parlamento irlandés vota mañana la candidatura de Kenny a primer ministro

EFE

Dublín —

0

La Cámara baja irlandesa (Dáil) celebrará mañana viernes una votación de investidura en la que está previsto que el primer ministro, el democristiano Enda Kenny, salga reelegido con el apoyo de independientes y del principal partido de la oposición.

Según informó hoy un portavoz de la formación conservadora Fine Gael (FG), ganadora de las elecciones del pasado febrero, la votación tendrá lugar hacia el mediodía.

La confirmación oficial se produce mientras el equipo negociador de FG y varios parlamentarios independientes todavía mantienen intensas conversaciones para aprobar un programa de gobierno y formar un Ejecutivo en minoría encabezado por Kenny.

El anuncio ha causado malestar entre los parlamentarios independientes, pues han interpretado que se les ha puesto una fecha límite para concluir las negociaciones y aceptar el borrador de la propuesta de gobierno elaborado por los democristianos.

Después de más de dos meses de parálisis y tres sesiones de investidura fallidas, el FG y la segunda fuerza nacional, el centrista Fianna Fáil (FF) de Micheál Martin, desbloquearon este proceso la pasada semana al lograr un histórico acuerdo que facilita la formación de un Ejecutivo en minoría de los conservadores.

El FF ha rechazado compartir el poder con FG, pero se ha comprometido, entre otras cosas, a apoyar desde la oposición al menos los tres próximos presupuestos generales del Estado y a abstenerse o votar en contra de cualquier moción de censura lanzada contra el futuro Gobierno durante ese periodo.

El FG, que obtuvo 50 de los 158 escaños en liza en los pasados comicios, ya tiene el apoyo de dos diputados independientes, pero necesita seis más para sacar adelante con cierta holgura propuestas legislativas en el Dáil con el apoyo o la abstención de FF.

Los conservadores mantienen conversaciones con la llamada Alianza de Independientes y con la Alianza Rural, compuestas por seis y cinco parlamentarios de diverso signo e intereses variados, respectivamente.

Los medios irlandeses creen que el “Taoiseach” (primer ministro) podría llegar a ofrecer dos o tres carteras a los independientes, así como una Secretaría de Estado con presencia en la mesa del Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats