Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento maldivo apoya el estado de emergencia y censura al vicepresidente

Parlamento maldivo apoya el estado de emergencia y censura al vicepresidente

EFE

Nueva Delhi —

0

El Parlamento de Maldivas, de mayoría pro gubernamental, respaldó hoy la declaración del estado de emergencia y aprobó la moción de censura contra el vicepresidente del archipiélago asiático, Ahmed Adeeb, encarcelado en relación con un supuesto atentado contra el presidente, Abdula Yameen.

La cámara aprobó con 58 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones la declaración emitida ayer por el presidente en base a “amenazas” a la seguridad nacional, en una sesión extraordinaria ya que la Constitución maldiva establece que el Parlamento debe pronunciarse en un plazo de 48 horas, según el diario local Haveeru.

El gubernamental Partido Progresista de Maldivas (PPM), su socio, la Alianza por el Desarrollo de Maldivas (MDA), el Partido Jumhoory (JP) y parlamentarios independientes apoyaron la declaración, mientras que el opositor Partido Democrático Maldivo (MDP) votó en contra.

El Parlamento unicameral acordó también en la misma sesión censurar al vicepresidente con los votos de 61 de sus 85 parlamentarios, cuatro más del mínimo necesario para aprobar la moción presentada la pasada semana por PPM, MDA y JP, en un votación en la que se abstuvo el opositor MDP, de acuerdo con este diario.

El presidente del país decretó el estado de emergencia durante 30 días por amenazas a la seguridad nacional tras el hallazgo de armas y explosivos entre la población, después de haber sufrido un supuesto atentado en su barco en septiembre por el que fue arrestado el vicepresidente.

Hace mes y medio, el presidente salió ileso de una explosión que causó heridas leves a tres personas, entre ellas la primera dama, Fátima Ibrahim, y que el Gobierno maldivo insiste en que fue un atentado a pesar de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU concluyó que no existen pruebas.

El Ejecutivo inició tras el suceso una campaña de redadas que hace dos semanas acabó con el arresto de Adeeb por intento de magnicidio, lo que ha agravado la tensión política que vive Maldivas desde la expulsión del poder en 2012 del entonces presidente Mohamed Nasheed y la elección en 2013 de Yameen en una polémica votación.

Primer presidente elegido democráticamente en el país, Nasheed se encuentra en prisión dentro de un proceso que, según su formación, el MDP, ha estado plagado de irregularidades.

Etiquetas
stats