Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pleno del Parlamento catalán da este miércoles el primer paso para agilizar la ruptura con España

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El pleno de este miércoles y jueves celebrará el debate de admisión a trámite de la propuesta de reglamento de los independentistas, que tiene la luz verde asegurada ya que JxSí y la CUP suman la mayoría absoluta necesaria --72 diputados-- para que prospere.

La reforma del reglamento contiene varios puntos, algunos de funcionamiento de la Cámara, pero el clave busca permitir que los grupos parlamentarios puedan tramitar las leyes por 'lectura única', el procedimiento de máxima urgencia.

Tramitando esta ley de desconexión por este procedimiento --que permite aprobar normas con un único debate en el pleno--, JxSí y la CUP buscan agilizar al máximo su aprobación para que el Estado tenga el mínimo margen de maniobra para reaccionar contra ella.

La reforma del reglamento de la Cámara tiene la oposición frontal del resto del arco parlamentario: PSC, PP, SíQueEsPot y Cs ya se han opuesto a ella e incluso han intentado que no llegara ni a debatirse en el pleno por considerarla una iniciativa que acorta el debate y “antidemocrática”.

Tras su admisión a trámite este miércoles, la reforma iniciará su recorrido en el Parlament: se abrirá un periodo para presentar enmiendas al articulado y se debatirá en comisión y en ponencia antes de que vuelva al pleno para la votación final.

Precisamente, el pleno llega tras trascender unas polémicas declaraciones del diputado de JxSí Lluís Llach en un acto de marzo en las que afirmaba que el Govern prevé “sancionar” a los funcionarios que no apliquen las leyes de 'desconexión'.

El Govern ha evitado valorar las palabras del diputado y ha asegurado que “protegerá” a los funcionarios, pero esto no ha impedido que varios grupos de la oposición hayan censurado las declaraciones.

Etiquetas
stats