Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento navarro pide al gobierno foral que impida celebraciones relacionada con el golpe de 1936

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En concreto, a través de la resolución, aprobada con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, y el rechazo de UPN y PPN, se solicita “que no sea utilizada por la Hermandad de la Cruz, mientras persista en celebraciones como las ya relatadas”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta a la Administración pertinente a que “disponga el traslado de los restos mortales de los generales sitos en dicha cripta al lugar privado que se considere”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Arzobispado a “eliminar todas las consignas, grabados y gráficos existentes en dicha cripta con mención expresa al levantamiento militar”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai critica el “reiterado incumplimiento” de la legislación vinculada a la Memoria Histórica, muestra su “preocupación por la falta de responsabilidad democrática del Arzobispado y algunas instituciones” y llama a poner fin a las muestras de “enaltecimiento y apología del franquismo, lesivas para los que defendieron la democracia y el legítimo Gobierno de la República, así como para sus descendientes”.

En ese contexto, se hace referencia a los actos de “exaltación del golpe militar que la denominada Hermandad de Caballeros de la Cruz celebra en la cripta del Monumento a los Caídos” y, a ese respecto, se citan “los homenajes a los generales Sanjurjo y Mola” como ejemplos de “ofensa a los más de 3.500 asesinados y a la mayoría social que rechaza de manera rotunda los valores que se exaltan” en dichos rituales.

Etiquetas
stats