Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento aprueba la polémica reforma a la ley electoral de Panamá

El Parlamento aprueba la polémica reforma a la ley electoral de Panamá
Panamá —

0

La amplia mayoría oficialista del Parlamento de Panamá aprobó hoy una polémica reforma electoral que, entre otros, elimina el voto por listas, y que la oposición impugnará ante el Supremo por considerarla “inconstitucional”.

Tras agrias discusiones por casi dos semanas, marcadas por continuas suspensiones en el Parlamento, el proyecto 508 de reformas al Código Electoral fue aprobado este viernes con 40 votos a favor y 22 en contra, en el tercero y último debate en la Asamblea Nacional.

Además de la supresión del voto por listas cerradas, la reforma incluye artículos para regular las candidaturas independientes, y otorga a la Fiscalía Electoral la potestad de investigar los ilícitos en la campaña proselitista, entre otros cambios.

“Sí es sí, sí es sí”, gritó el presidente del Parlamento, el diputado oficialista Sergio Gálvez, tras el voto que arrojó la aprobación de la reforma, propuesta por el partido Cambio Democrático (CD), del presidente Ricardo Martinelli.

Durante los debates los diputados opositores repudiaron que el oficialismo “impusiera” las reformas aunque no contaran con el consenso nacional, y sostuvieron que esos cambios supuestamente favorecen la aspiración del CD de mantenerse en el poder más allá del 2014, cuando se celebrarán las elecciones generales.

El partido de Martinelli y su aliado, el partido Molirena, respondieron que las reformas favorecen a la democracia y acusaron a sus detractores de supuestamente pretender mantener prebendas políticas al rechazar cambios como la eliminación del voto por listas.

Varios diputados de oposición así como la alianza Frente Amplio por la Democracia, integrado por los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Panameñista y grupos de la sociedad civil organizada, anunciaron que impugnarán las reformas ante el Supremo por considerarla “inconstitucional”.

Se “designó un grupo de abogados para presentar las demandas a nombre del Frente porque hay una violación flagrante, en principio, al reglamento interno de debates en la Asamblea”, dijo a Efe el presidente de esa plataforma, Mariano Mena.

La jornada de este viernes estuvo nuevamente marcada por la agitación en los alrededores de la sede legislativa, donde pequeños grupos de partidarios y opositores al Gobierno se manifestaron pero que fueron dispersados con gases por agentes antimotines.

La reforma, para que entre en vigor, debe ser promulgada por Martinelli y publicada en la Gaceta Oficial.

Etiquetas
stats