Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento catalán rechaza una propuesta del PP para adelgazar los consejos comarcales

El Parlamento catalán rechaza una propuesta del PP para adelgazar los consejos comarcales

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Parlament ha rechazado este miércoles admitir a trámite una proposición de ley del PP que pretendía reformar la Ley de Organización Comarcal de Cataluña para adelgazar los consejos comarcales “suprimiendo su actual estructura política”.

En su intervención ante el plenario, el diputado Pere Calbó (PP) ha defendido que se trata de una reforma “radical” que plantea, entre otras cuestiones, la reducción de más de 700 consellers comarcales --un 70 por ciento del total--, suprime la figura del vicepresidente, e impide que estos entes locales se puedan dotar de personal eventual o altos cargos, excepto de un gerente.

La iniciativa de los populares catalanes ha encontrado el rechazo de todos los partidos de la Cámara --CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP-- excepto C's que, sin embargo, también ha criticado la proposición de ley porque la considera insuficiente.

Los partidos que han vetado la iniciativa del PP ven en la propuesta un intento de los populares de “desviar la atención” sobre el rechazo que está generado la reforma local que ha planteado el Gobierno central, y consideran que la reformulación de los consejos comarcales tiene que abordarse en la ley de gobiernos locales que prepara el gobierno catalán.

Los diputados Marc Sanglas (ERC) y Albert Batalla (CiU) han retado al PP a que, si de verdad quiere adelgazar administraciones, dé “ejemplo” empezando por suprimir la Delegación del Gobierno en Catalunya y las subdelegaciones de Lleida, Tarragona y Girona.

Calbó ha denunciado que existe una campaña orquestada de acoso y derribo contra la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y ha acusado a los partidos que recurrentemente piden su dimisión --todos menos PP y C's-- de quererla “machacar políticamente”.

MÁS “RADICAL”

La diputada de C's Carina Mejías ha marcado distancias con el PP afirmando que su partido es el que realmente plantea una revisión del mundo local “radical”, por lo que registró recientemente una proposición de ley que se debatirá próximamente en el pleno y que plantea la supresión de los 41 consejos comarcales.

Según ha explicado el diputado Batalla, estos consejos le cuestan a Cataluña 600 millones al año, y ha asegurado que su eliminación no supondría un ahorro económico, sino que otras administraciones deberían asumir su gestión con unos costes mayores.

La diputada del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlón, ha defendido la vigencia de los consejos comarcales y ha dicho que el “problema real” del mundo local en Cataluña no es de duplicidad de atribuciones, sino de falta de liquidez y financiación.

Para la diputada ecosocialista Marta Ribas, la reforma presentada este miércoles por el PP es “populista”, aunque ha coincidido en que los consejos comarcales hay que racionalizarlos políticamente.

El diputado de la CUP David Fernández cree que la iniciativa del PP responde a “una estrategia para laminar la soberanía y la capacidad de gestión local” de los municipios y del mundo local en general de Catalunya.

Etiquetas
stats