Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco rechaza crear una comisión de investigación sobre Kutxabank

Parlamento vasco rechaza crear una comisión de investigación sobre Kutxabank

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco ha rechazado una propuesta de EH Bildu para constituir una comisión de investigación sobre las “eventuales irregularidades” que hayan podido producirse en Kutxabank bajo el mandato del expresidente de este banco, Mario Fernández, que está imputado, junto al ex delegado del Gobierno Mikel Cabieces, por las presuntas irregularidades en un contrato suscrito con este último.

La iniciativa, debatida este jueves en el pleno de la Cámara autonómica, sólo ha contado con el respaldo de la propia EH Bildu, puesto que el PNV, el PSE-EE y el PP se han negado a respaldarla.

La propuesta de la coalición soberanista pedía crear una comisión de investigación parlamentaria para “estudiar las eventuales irregularidades producidas en Kutxabank”.

Además, reclamaba investigar “las vicisitudes del proceso de fusión de las cajas de ahorros de Álava, Bizkaia y Guipúzcoa durante el mandato de Mario Fernández”. Todo ello, con el objetivo de “analizar lo sucedido en dicho período de gestión, para determinar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse”.

“LECTURA POLÍTICA”

El parlamentario Iker Casanova ha justificado la necesidad de que el Parlamento investigue lo sucedido en Kutxabank porque, independientemente de la vía judicial que ya está abierta, es necesario hacer una “lectura política” de lo ocurrido. Casanova se ha referido tanto a las presuntas irregularidades en la contratación de Cabieces, como al proceso de fusión de las cajas vascas que dio lugar a Kutxabank.

Desde el PNV Josune Gorospe ha reprochado a EH Bildu que utilice el caso “concreto” de Cabieces para “cuestionar” toda la trayectoria de Kutxabank. Además, ha rechazado que sea necesario crear una comisión parlamentaria sobre este tema, ya que ya está siendo investigado por la justicia.

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha coincidido con el PNV al recordar que el contrato de Cabieces ya está siendo analizado por los tribunales. Además, ha afirmado que en un momento en el que los organismos reguladores están “mirando con lupa” la participación de las cajas en Kutxabank, una “sobreexposición” de este tipo “no beneficia en nada” al banco vasco.

Por parte del PP, Antón Damborenea ha reprochado que a la coalición soberanista el 'caso Cabieces' “le importa un camino”, porque, a su juicio, sólo pretende criticar a Kutxabank.

Etiquetas
stats