Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento foral rechaza la “intervención” de la autonomía catalana

El Parlamento foral rechaza la "intervención" de la autonomía catalana

EFE

Pamplona —

0

El Parlamento de Navarra se ha concentrado esta mañana para mostrar su rechazo a la situación en Cataluña, una crítica que también recoge una declaración institucional previamente aprobada y que cuestiona la “intervención de hecho” de la autonomía catalana.

La concentración no ha contado con representantes de UPN, PSN y PP, que también han votado en contra de las dos propuestas de declaración debatidas por la Junta de Portavoces.

El texto presentado por Gero Bai, EH Bildu y Podemos, y apoyado además por I-E, muestra el “rechazo y alarma” del Legislativo foral por la “intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial” de ayer, con detenciones de altos cargos de la Generalitat y registros contra la infraestructura del referéndum.

“Insta” por ello la declaración al Gobierno de Mariano Rajoy a “desistir de su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales” en democracia, al tiempo que manifiesta el “compromiso” del Parlamento con “los principios democráticos”.

Y expresa su “solidaridad con el pueblo de Catalunya y las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España”.

Para llevar esta situación a la calle, la declaración convocaba una concentración al inicio del pleno parlamentario de hoy para “denunciar la situación de excepcionalidad democrática” en Cataluña y reiterar la “apuesta por una salida dialogada”, ya que el diálogo y la negociación son “las únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

Una convocatoria que con la misma denuncia y finalidad también proponía I-E en su declaración, en cuya exposición de motivos cuestiona no solo la actuación del Gobierno por “impedir” el derecho a decidir sino también la de la Generalitat al considerar que “fuerza un referéndum parcial y sin garantías”.

En este caso al voto en contra de UPN, PSN y PP se han sumado en alguno de los puntos Geroa Bai y EH Bildu, por lo que solo ha sido parcialmente aprobada.

Así la declaración de I-E respaldada recoge asimismo el “rechazo” del Legislativo foral a la “actuación autoritaria y represiva del Gobierno del PP, que está impidiendo el ejercicio de libertades democráticas así como el derecho a decidir del pueblo catalán”.

El Parlamento afirma asimismo su “rechazo” a los “señalamientos y coacciones contra cargos públicos y alcaldes” por su posición contraria al referéndum 1-O.

Etiquetas
stats