Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco reclama el cese de la directora de EiTB con el apoyo de toda la oposición

Parlamento vasco reclama el cese de la directora de EiTB con el apoyo de toda la oposición

EUROPA PRESS

VITORIA —

Todos los grupos de la oposición han unido sus votos en el Parlamento vasco para exigir el “cese inmediato” de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por su “mala gestión” y por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impulsado en la radiotelevisión pública de Euskadi. El PNV ha sido la única formación que no ha apoyado la destitución de Iturbe.

La exigencia del Legislativo, aprobada este jueves por el pleno de la Cámara, se extiende al director de Recursos Humanos de EiTB, Javier Salcedo, a quien se considera “responsable directo de la nefasta política de personal” en el ente.

El Parlamento ha debatido acerca de este asunto a propuesta del PSE-EE, que en su propuesta original recordaba que la Dirección de EiTB ha anunciado un proceso para “extinguir” 30 puestos de trabajo en el ente y para despedir a todos los empleados indefinidos no fijos que no superen una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE).

Finalmente, el PSE ha acordado un texto alternativo con UPyD que ha sido apoyado por EH Bildu y por el PP, aunque los 'populares' han respaldado sólo tres de los cuatro puntos de los que consta la resolución. El PNV ha rechazado la propuesta.

“NECESIDADES REALES”

A través de esta iniciativa, el Parlamento exige a la Dirección del ente que retire el ERE de extinción de empleo en Eusko Irratia, perteneciente al grupo EiTB. Además, insta a los responsables de la radiotelevisión pública que elaboren un plan que defina “los recursos humanos necesarios para garantizar la prestación del servicio público que les corresponde por ley”. El plan deberá remitirse al Parlamento y estar abierto a aportaciones. Asimismo, deberá responder a “las necesidades reales de los ciudadanos”.

La Cámara solicita el “cese inmediato” de Iturbe por su “mala gestión” y, especialmente, por el impulso de un ERE “en un servicio público sin haber buscado el diálogo social”. Hace dos años, ante un caso similar, la entonces responsable del Servicio Vasco de Consumo-Kontsumobide, Belén Greaves, dimitió tras haber sido reprobada por el Parlamento.

En otro apartado del texto, el Legislativo reitera su rechazo a “la injusta reforma laboral impuesta por el Gobierno de España”, de la que denuncia que genera “desprotección” a los trabajadores. El PP no ha apoyado este punto.

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha explicado que su grupo ha votado en contra de esta iniciativa porque no considera que existan “razones objetivas” para reclamar la dimisión de Iturbe. A su juicio, la propuesta apoyada por el resto de partidos evidencia una actitud “hipócrita, electoralista y oportunista”. Además, ha expresado su “apoyo” a Iturbe y a su equipo, al considerar que está haciendo “un buen trabajo”.

El parlamentario 'jeltzale' ha reprochado, además, que el PP se presente como “el campeón de la defensa” de los trabajadores de EiTB, cuando su objetivo es reducir el ente “a la mínima expresión”, tal y como -según ha recordado_ha ocurrido en varias televisiones autonómicas controladas por los 'populares'.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha reconocido que esta formación apoyó en su día la oferta de empleo en EiTB, pero ha advertido de que no puede “aceptar” que, junto a esta convocatoria, se vaya a impulsar un ERE. Urruzuno ha denunciado que este expediente genera una situación “insostenible” en la radiotelevisión vasca.

“TRANSGRESIÓN DE LA LEY”

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu ha reprochado a Iturbe que su forma de solucionar la “transgresión de la ley” en materia de personal que se cometió en la época del actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, haya sido “hacer pagar” a los trabajadores.

Desde el PP, Nerea Llanos ha censurado que se trate de “responsabilizar” a los trabajadores de las decisiones de los directivos. Además, ha destacado que EiTB está “cada vez más escorada” hacia posiciones nacionalistas.

El parlamentario del PNV, Gorka Maneiro, ha explicado que su principal motivación para reclamar la dimisión de Iturbe como máxima responsable de EiTB es que está “al servicio del PNV”.

Debido a que algunos parlamentarios no habían podido llegar al pleno en el momento en el que se debatía este punto, la Cámara no votará la propuesta hasta el final de la sesión plenaria. De todas formas, cada grupo ha anunciado cuál será el sentido de su voto, por lo que la aprobación del texto está garantizada.

Etiquetas
stats