Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento español respalda, por mayoría, la misión militar en Mali

EFE

Madrid —

0

El Congreso de los Diputados español aprobó hoy, por mayoría, la participación de España en las operaciones de Francia y de la UE en Mali, a las que contribuirá con algo más de un centenar de militares y de un avión Hércules.

La participación española en dicha misión fue respaldada por el Partido Popular (PP), en el Gobierno; los socialistas (PSOE), el mayor partido de la oposición; el centrista UPyD y los nacionalistas catalán y vasco CiU y PNV.

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentaron la propuesta, que fue rechazada por Izquierda Plural y Grupo Mixto, mientras que Coalición Canaria se abstuvo.

Según el ministro de Defensa, sería “negligente” permanecer inactivos ante el conflicto de Mali, al señalar que el avance de yihadistas estaba a punto de llegar a Bamako, lo que hubiera provocado una situación imposible de recuperar y precisó que España no participará con unidades de combate.

Por su parte, García-Margallo se refirió a la convulsa historia reciente de Mali y aseguró que la ocupación por grupos terroristas yihadistas de un territorio de extensión superior a la de Francia habría contaminado el Sahel y el norte de África y “habría convertido a Europa y a España en frontera con Al Qaeda”.

La intervención francesa en Malí está respaldada por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con el apoyo de “todos los miembros de la comunidad internacional” y España, con “vocación de presencia activa en el escenario internacional, no podía ser ajena”.

“Estamos en un marco de la mas estricta legalidad internacional y en el marco estricto de defensa de la seguridad, de los intereses de nuestra patria y de los intereses de todos los españoles”, añadió el jefe de la diplomacia española.

Ambos ministros, que no han descartado una ampliación de la misión en el futuro, reiteraron el apoyo del Gobierno a la intervención francesa en Mali ante el avance del terrorismo yihadista, que pone en peligro la seguridad de Europa y de España.

El avión de transporte militar C-130 Hércules del Ejército del Aire español partió de España el pasado sábado con 30 efectivos y tiene establecida su base en Dakar.

España tiene previsto el próximo envío de unos 50 efectivos dentro de la misión europea de entrenamiento del Ejército maliense, que durará unos 15 meses y costará 3,8 millones de euros, según precisó Morenés.

Morenés detalló que desde el primer momento se autorizó a aviones militares franceses sobrevolar el espacio aéreo español y el uso de las bases para aeronaves de países implicados en la operación francesa, que ya han sido utilizadas por aviones de Francia, Alemania, Dinamarca y EEUU.

Etiquetas
stats