Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento sudafricano rechaza una nueva moción de censura contra el presidente Zuma

El Parlamento sudafricano rechaza una nueva moción de censura contra el presidente Zuma

EFE

Johannesburgo —

0

El Parlamento sudafricano rechazó hoy una moción de censura de la oposición contra el presidente del país, Jacob Zuma, que sobrevivió a un nuevo intento de derrocarlo por sus supuestos abusos de poder gracias a la mayoría del partido gobernante en la cámara.

En el texto -que fue rechazado por 214 votos en contra frente a 126 a favor y 59 abstenciones-, la opositora Alianza Democrática (AD) acusaba a Zuma de enriquecerse a expensas de los sudafricanos y recordaba que, desde que llegó a la presidencia en 2009, más de dos millones de personas han perdido su trabajo.

Un informe de la Defensora del Pueblo publicado la semana pasada implica a Zuma y a algunos de sus ministros en numerosos escándalos de trato de favor a una familia de empresarios de origen indio, los Gupta, con los que tiene negocios uno de los hijos del presidente.

“Han elegido mantener en el cargo al presidente cuya corrupción está privando a nuestro país de su potencial masivo y de un futuro brillante”, dijo en alusión a los parlamentarios del partido gobernante el líder de la AD, Mmusi Maimane.

Durante la sesión, Maimane recordó las críticas vertidas por algunos parlamentarios del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) contra la gestión de Zuma para pedirles que rompieran la disciplina de partido y votaran para destituir al presidente, también líder de la formación.

El CNA ha acusado a la AD de intentar subvertir la voluntad de los electores con la presentación “indiscriminada” de mociones de censura contra Zuma.

El presidente sudafricano ha sobrevivido desde su llegada al poder a numerosas mociones de censura, la penúltima de ellas en abril de este año.

El CNA tiene previsto elegir sucesor para Zuma en diciembre del año próximo. Tradicionalmente, el líder del partido ha sido también su candidato para las elecciones generales.

El segundo y -por imperativo constitucional- último mandato de Zuma como presidente de Sudáfrica finaliza en 2019, aunque varios altos cargos del partido han pedido su renuncia debido a la mala marcha de la economía y los casos de corrupción en los que se le ha implicado.

Zuma, de 74 años, tiene pendientes ante la Justicia 783 cargos por corrupción y este año tuvo que devolver por orden del Tribunal Constitucional medio millón de euros de dinero público que se gastó de forma irregular en la reforma de su residencia privada.

Etiquetas
stats