Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento sursudanés da luz verde al acuerdo de paz entre Gobierno y rebeldes

El Parlamento sursudanés da luz verde al acuerdo de paz entre Gobierno y rebeldes

EFE

Yuba —

0

El Parlamento de Sudán del Sur dio su visto bueno hoy al acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la oposición armada, un mes después de que el texto fuera ratificado por ambas partes en una reunión en Adís Abeba, tras la firma inicial del pacto en Jartum el pasado mes de agosto.

El ministro de Justicia sursudanés, Paulino Wanawella, dijo a Efe al término de la votación que la ratificación por parte del Parlamento llega tarde porque los mediadores no enviaron el documento a la Cámara en su momento.

“Los miembros del Parlamento recibieron las copias del documento tarde”, agregó el titular para explicar el periodo de tiempo transcurrido desde que el Gobierno y la oposición ratificaron el acuerdo en Etiopía el 12 de septiembre.

El pacto fue sellado el 5 de agosto en la capital sudanesa, después de semanas de negociaciones con la mediación de Sudán y la supervisión de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD).

Tras la aprobación del Parlamento, el próximo paso en el proceso de paz será la inclusión del texto en la Constitución transitoria del país, que será redactada por un comité integrado por todas las partes firmantes, tal y como está estipulado en el acuerdo de paz.

La viceministra de Información sursudanesa, Lily Albino Akol, dijo hoy a Efe que el próximo 30 de octubre se celebrará en Yuba la rúbrica del acuerdo de paz, con la presencia de líderes de la oposición y el Gobierno, así como de presidentes africanos que han participado en el proceso para alcanzar la paz.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, dos años después de la independencia del país de Sudán, cuando el presidente Salva Kiir acusó a su entonces vicepresidente, Riek Machar, de orquestar un golpe de Estado.

Etiquetas
stats