Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento venezolano no acatará fallo de doble nacionalidad de funcionarios

Parlamento venezolano no acatará fallo de doble nacionalidad de funcionarios

EFE

Caracas —

0

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, indicó hoy que no respetará la sentencia del Supremo venezolano oficializada el lunes pasado que dice que cualquiera que tenga doble nacionalidad puede ejercer un cargo público.

“Hoy la sentencia de ese bufete ominoso que es la Sala Constitucional (...) dice que el presidente puede tener doble nacionalidad ¿Qué les parece? ¿Esa es una sentencia respetable? es un asco, no es sentencia sino un asco, no puede ser respetado porque viola expresamente la Constitución”, dijo Ramos durante la sesión parlamentaria.

La sentencia a la que se refiere Ramos Allup fue publicada en la Gaceta Oficial el pasado lunes y establece que “ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”.

Según el legislador, esta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) viola el artículo 227 de la Constitución en el que se estipula que “para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad”.

“Así que ni decretos ni sentencias ominosas de ese vergonzante bufete del Gobierno que es la sala inconstitucional pueden desaplicar ni hacer nulatoria esta Constitución que fue aprobada por la soberanía popular”, reiteró Ramos Allup.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido cuestionado en múltiples oportunidades por la oposición que asegura que el mandatario tiene nacionalidad colombiana y por ello el pasado 13 de abril el Parlamento, de mayoría opositora, le solicitó su documento de nacimiento.

Dicha solicitud fue hecha mediante una carta que fue enviada al palacio presidencial de Miraflores y en la misma se señala que la AN pidió a Maduro facilitar “su partida de nacimiento y la documentación donde se compruebe que no posee doble nacionalidad”.

En la misiva, suscrita por el presidente del parlamento, se indica que esos documentos “despejarán las dudas planteadas y disiparán la zozobra que se ha generado en la población a causa de su silencio o inactividad frente a las denuncias presentadas”.

Asimismo, en la misma carta también se sostiene que el órgano legislador ha recibido varias denuncias en las que se sostiene que Maduro “no habría nacido en territorio venezolano y que su filiación ascendente lo vincularía con la República de Colombia, al menos por la rama materna”.

Etiquetas
stats