Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento venezolano inicia el debate por la “ruptura del orden constitucional”

El Parlamento venezolano inicia el debate por la "ruptura del orden constitucional"

EFE

Caracas —

0

La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó hoy el debate sobre la “ruptura del orden constitucional”, la persistencia de un supuesto golpe de Estado y la destitución de los magistrados del Supremo, aplazado el martes por el bloqueo del paso a la Cámara por parte de las fuerzas de seguridad.

Tras una controvertida sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que dejó sin facultades a la Asamblea Nacional (AN), revocada días después por la propia corte, el Parlamento inició hoy un debate sobre lo que consideran que fue no solo “la ruptura del orden constitucional” del país sino también un “golpe de Estado” cometido desde el Poder Judicial alentado por el Ejecutivo.

El diputado Henry Ramos Allup rechazó la calificación de “impasse” con la que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, describió la situación que se produjo cuando la fiscal general, Luisa Ortega criticó la decisión del Supremo de asumir las facultades del Parlamento.

Esa decisión se subsanó luego de que el Consejo de Defensa de la Nación exhortase al Supremo, en medio de la presión nacional e internacional.

“Cuando (los magistrados) se dan cuenta del escandalazo que se produjo, porque estos imbéciles parecen ser especialistas en autodestruirse, cuando ese par de sentencias se convirtieron en escándalo mundial, ellos creyeron que aplicando la operación tijera (...) y mutilaron de las dos sentencias las partes que generaron escándalo, sanseacabó”, dijo Ramos, expresidente del Parlamento.

La sesión que debió celebrarse ayer se aplazó para hoy después que las fuerzas de seguridad impidieran el paso de los diputados y centenares de partidarios hasta la sede del Legislativo para respaldar el proceso de destitución de los magistrados.

Desde la mañana del martes, los cuerpos policiales bloquearon las vías de acceso de los alrededores del Palacio Federal Legislativo, impidiendo la salida de la marcha opositora.

Hoy, sin embargo, la sesión pudo iniciarse sin mayores contratiempos.

Etiquetas
stats