Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento venezolano rechaza designación de rectores por parte del Supremo

EFE

Caracas —

0

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó hoy un acuerdo en el cual rechaza y desconoce la designación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los rectores del Poder Electoral, una atribución que se arrogó la máxima corte atendiendo al “desacato” de la Cámara.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) rechazó la decisión del TSJ asegurando que “usurpa de funciones” del Legislativo, y calificó de “írrita” (nula) la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se designan esas autoridades, dice el acuerdo publicado por la AN.

En el texto que se titula “Acuerdo sobre la violación de los derechos políticos y crisis del sistema electoral” se señala que la designación de los rectores por parte del TSJ es “inconstitucional” ya que está es una facultad exclusivamente legislativa.

Acordó “reivindicar” esta potestad “exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional para designar rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, tal como lo establece la legislación venezolana en su carta magna.

En este sentido, el Parlamento venezolano convino crear una comisión especial “para la Reivindicación de los derechos Políticos y Electorales de los Venezolanos”.

Tal comisión buscará denunciar la violación de los “derechos políticos y libertades fundamentales” y, según dijo el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, estará conformada por los diputados opositores Stalin González (presidente), Juan Guaidó, Óscar Rondero y Manuel Texeira.

El TSJ juramentó el miércoles a las autoridades del CNE, y las rectoras elegidas ya fueron acogidas por el Poder Electoral ya que mientras el Parlamento se mantenga en desacato todas sus actos son nulos.

El Parlamento, que a su vez desconoce las decisiones del TSJ, inició desde hace varios meses el proceso para elegir a sus propios candidatos a rector.

El último paso del proceso, la designación, se inició con una discusión que comenzó ayer en una sesión del pleno y que debió terminar hoy; sin embargo, los opositores no lograron escoger a los rectores debido a que no contaron con el quórum necesario para la elección.

Etiquetas
stats