Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlon abandona la negociación de la nueva Ejecutiva del PSC por discrepancias con Iceta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha abandonado la madrugada de este domingo la negociación con el primer secretario del PSC y su rival en las primarias, Miquel Iceta, tras horas de conversaciones frustradas en el Palau de Congressos de Barcelona, donde se celebra el XIII congreso de los socialistas catalanes.

Parlon ha abandonado el recinto a las 1.40 horas con gesto serio y acompañada de varios representantes afines, que han señalado que las conversaciones “se han acabado sin acuerdo por hoy”, después de que no hayan aceptado ninguna de las propuestas que ha planteado Iceta.

Entre los dirigentes que han abandonado las negociaciones junto a Parlon destacan el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el eurodiputado Javi López; el alcalde de les Masies de Voltregà, Sergi Vilamala; el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, y la exdiputada en el Congreso Mónica Lafuente.

Asimismo, fuentes del partido apuntan que las negociaciones siguen su curso vía telefónica hasta la mañana del domingo, cuando Iceta debe presentar oficialmente la nueva Ejecutiva ante los delegados del congreso y someterla a votación.

Uno de los principales escollos entre Iceta y Parlon es la figura del secretario de Organización, que hasta ahora encarnaba Assumpta Escarp: Iceta propuso inicialmente que el cargo lo ocupara el afín a Parlon y líder del partido en el Baix Llobregat, Antonio Poveda, pero rechazó el ofrecimiento.

De hecho, Poveda es uno de los que también ha abandonado el recinto junto a Parlon, pero minutos después ha regresado para seguir negociando con el núcleo de Iceta, que también ha puesto sobre la mesa como secretarios de Organización los nombres del primer secretario del PSC del Vallès Occidental Sur, José Luís Jimeno, y del Vallès Oriental, Salvador Illa, pero ninguno de ellos ha prosperado.

Estos descartes han hecho que en las últimas horas haya ganado fuerza la posibilidad de que Escarp siga en el cargo, pese a que ella había anunciado su voluntad de no repetir y que Parlon había pedido que este puesto recayera en alguien de “consenso”.

También han sido especialmente tensas las negociaciones para la portavocía y la vicesecretaría primera, un cargo que hasta ahora ocupaba Parlon y que quedará vacante porque pasará a liderar el área de Política Municipal --lo pidió ella misma tras perder las primarias ante Iceta--.

Aun así, Iceta sopesa eliminar el cargo que deja Parlon en el marco de un proceso de reestructuración organizativa por el cual quiere substituir las actuales secretarías en áreas de coordinación que dependan de la primera secretaría.

A cambio, podría crearse una vicepresidencia del partido y suena con fuerza para ocuparla la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, peso pesado del PSC y cara visible del 'no' a Mariano Rajoy en el Comité Federal del PSOE.

Hay unanimidad en que Marín ocupe un puesto destacado en el partido --se sopesa también que sea portavoz--, e Iceta también quiere darle peso a la líder del partido en el Congreso, Meritxell Batet, otra de las caras visibles del 'no' a Rajoy.

Iceta ha pensado que Batet podría encargarse de una nueva área de impulso federal, aunque la propuesta forma parte de un paquete que ni Parlon ni su entorno aceptan.

Antes de abandonar las negociaciones, Parlon ha dejado sobre la mesa de Iceta una propuesta propia tras haberse reunido dos horas con sus afines en una sala cercana a la que se encontraba Iceta y su entorno más cercano.

NOMBRES CON FUERZA Entre los nuevos coordinadores de área que también plantea Iceta destacan nombres como el eurodiputado Javi López y la diputada Eva Granados: ambos repetirían en el cargo.

En cambio, se estrenaría la alcaldesa Lluïsa Moret, que substituiría a la actual miembro de la Ejecutiva desde el área de Mujeres Imma Moraleda, que ya había anunciado su intención de no seguir en la dirección, y también estaría en la Ejecutiva el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.

Aunque la intención inicial del primer secretario era reducir considerablemente la cuarentena de miembros que tiene actualmente la Ejecutiva, los equilibrios territoriales lo hacen complicado, pero sigue persiguiendo este objetivo.

ÀNGEL ROS En cuanto a la presidencia, Iceta le ha propuesto al alcalde de Lleida, Àngel Ros, que repita en el cargo y éste ha aceptado, aunque algunos sectores afines a Parlon que exigen una renovación ponen en duda su figura.

Iceta y Ros han tejido una fuerte complicidad en el año y medio de mandato que ha durado la Ejecutiva saliente, aunque la figura del alcalde no aglutina suficiente consenso.

Etiquetas
stats