Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paro masivo en los territorios palestinos en apoyo a los reos en huelga de hambre

EFE

Ramala —

Los establecimientos e instituciones públicas de las principales ciudades de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este secundaron masivamente hoy un paro nacional, sin precedentes en los últimos años, en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre.

La protesta coincide con la el undécimo día de la huelga de hambre de más de mil presos palestinos y es previa al “Día de la Ira”, convocado para mañana, viernes, ante el que el movimiento nacionalista palestino Al Fatah ha convocado a la movilización de toda Cisjordania.

“La huelga ha sido un éxito y afecta a Israel”, dijo a Efe Isa Qaraqe, presidente de la Comisión de Asuntos para los Prisioneros y Exprisioneros, durante una concurrida marcha en Ramala que recorrió la distancia entre la plaza Yaser Arafat y la de Al Manara.

Hoy la mayoría de las tiendas, bancos, fábricas, colegios y universidades de los territorios palestinos echaron el cierre, acción que tuvo un inusual seguimiento en Jerusalén oriental, incluida la Ciudad Vieja, donde no siempre son secundadas este tipo de convocatorias.

El transporte público también paró y se redujeron las rutas que conectan los territorios palestinos y Jerusalén.

Decenas de personas levantaron tiendas de campaña en apoyo a los prisioneros en Jericó, Ramala, Hebrón y Gaza, y cientos de simpatizantes iniciaron en el enclave costero una huelga de hambre simbólica de un día, en el que solo tomarán agua y sal como los prisioneros.

“La huelga aumentará el número de gente en solidaridad con los prisioneros, pero desde el lado oficial no ha cumplido sus objetivos”, dijo a Efe Jaled Saquer, empleado de 49 años.

Durante la mañana, se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en el campo de refugiados de Yazalon, en el puesto de control de Qalandia, que une Jerusalén con Cisjordania y cerca de cruce de Beit El, en territorio cisjordano.

“Este tipo de protestas es la única manera de animar a la gente a participar y hacer que afecte a todos los lados, que dañe a la economía israelí, como Israel afecta a la nuestra”, declaró Abu Sharif, funcionario público.

“Los palestinos están hoy unidos y en la buena dirección hacia un solo frente contra la ocupación (israelí)”, manifestó Qadura Fares, presidente del Club de Prisioneros palestinos.

El antiguo dirigente de Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barguti, condenado a cinco cadenas perpetuas en Israel por asesinato, promovió esta huelga de hambre indefinida en las cárceles israelíes que comenzó el 17 de abril.

Según declaró a Efe el Servicio de Prisiones de Israel, 285 palestinos han abandonado la protesta desde entonces y 1.100 continúan en ayuno.

Un día después de su inicio, las autoridades israelíes aislaron a Barguti y separaron a los reos en huelga en otras prisiones o celdas, además de cancelar la visita de familiares y abogados a todos los encarcelados.

Israel también suspendió la entrada del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que hasta ayer no volvió a ser autorizado para realizar su función de medicación en las prisiones israelíes.

“Somos conscientes de que somos el único vínculo entre los presos y el mundo exterior y lo que intentamos es recoger mensajes orales para tranquilizar a los familiares”, declaró a Efe el portavoz del organismo, Jesús Serrano.

Desde ayer han visitado a más de cien reclusos, en dos cárceles israelíes, incluidos aquellos que participan en la huelga de hambre, y aumentarán el número de visitas con los reos en huelga en los próximos días, confirmó el CICR.

La Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros asegura que se siguen uniendo reos a la huelga y mantiene la cifra de seguidores en unos 1.500.

La llamada “Huelga por la Libertad y la Dignidad” exige la mejora de sus condiciones, el aumento de las visitas de familiares, el fin de las situaciones de aislamiento y de la detención administrativa, que permite los arrestos sin cargos ni juicios por plazos de seis meses prorrogables indefinidamente.

Los organizadores han convocado un nuevo paro para el próximo 3 de mayo y mañana se esperan diversos actos por toda Cisjordania apoyados por la Comisión de Prisioneros y diversas facciones palestinas.

Unos 6.500 palestinos están en prisiones israelíes, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas, según cifras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Etiquetas
stats