Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partes yemeníes acuerdan reducir tensiones y reforzar tregua en Al Hudeida

EFE

El Cairo —

0

Los representantes del Gobierno yemení y de los rebeldes hutíes, reunidos hoy bajo el auspicio de la ONU, acordaron nuevas medidas para reducir la tensión y reforzar el alto el fuego vigente en la ciudad costera de Al Hudeida, donde no se ha aplicado buena parte del acuerdo alcanzado el pasado diciembre.

Debido a un aumento de las violaciones del cese de hostilidades, los miembros de ambas partes que integran el comité conjunto liderado por la ONU para supervisar el acuerdo de Al Hudeida, pactaron “un mecanismo y nuevas medidas para reforzar el alto el fuego y desescalar” la violencia, según un comunicado.

El llamado Comité de Coordinación para la Reubicación (RCC, según sus siglas en inglés), encabezado por el general de la ONU Michael Lollesgaard, aseguró en la nota que ambas partes están dispuestas a “buscar vías para rebajar las tensiones”, pero no detalló en qué consiste el nuevo mecanismo.

Ese comité celebró ayer y hoy su quinta reunión a bordo de un barco de Naciones Unidas, en alta mar frente a las costas de Al Hudeida, debido a que los representantes de ambos bandos se negaron a hacerlo en tierra firme por motivos de seguridad.

Asimismo, el RCC destacó que ha finalizado el trabajo técnico respecto a las primeras dos fases del repliegue de las tropas, que tanto el Gobierno como los rebeldes acordaron retirar de la ciudad de Al Hudeida y del puerto con el mismo nombre, además de los de Salif y Ras Issa.

“El RCC ha finalizado su trabajo técnico y espera la decisión de los respectivos líderes políticos para continuar con la implementación” del acuerdo, subrayó.

El jefe del equipo gubernamental, Sagheer bin Aziz, confirmó a través de su cuenta de Twitter que las dos partes han llegado a un acuerdo para “detener la escalada” y que discutirán en la próxima ronda de consultas la formación de las autoridades locales y las fuerzas de seguridad en Al Hudeida.

La ciudad está bajo el control de los rebeldes y rodeada por las tropas del Gobierno reconocido internacionalmente, y su puerto es la principal puerta de entrada al país de los bienes y ayuda humanitaria fundamentales para el país en guerra.

El acuerdo de Estocolmo sobre Al Hudeida busca ser el punto de partida para un proceso de paz más amplio, objetivo que persigue la ONU y su enviado especial para el Yemen, Martin Griffiths.

El enviado se reunió hoy en Yeda con el viceministro de Defensa de Arabia Saudí, Jaled bin Salman, y también con el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad desde que los hutíes expulsaron a su Gobierno de Saná a finales de 2014.

Arabia Saudí desempaña un papel fundamental en la guerra del Yemen, donde interviene en contra de los rebeldes desde marzo de 2015, a la cabeza de una coalición militar de países suníes que luchan en contra del movimiento chií insurgente apoyado supuestamente por Irán.

Etiquetas
stats