Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Participación del 41 por ciento a mitad de la jornada de comicios en Ecuador, según el CNE

Guillermo Lasso insta a ejercer "en paz" el voto en un día "crucial" para Ecuador

EFE

Quito —

0

Un 41 por ciento de los votantes había acudido a los centros a mitad de la jornada electoral que hoy se celebra en Ecuador, de la que resultará el próximo presidente del país andino, según informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo.

“Con corte a las doce del día, ya tenemos registrado el 41 por ciento de participación” de los electores tanto en Ecuador como en el exterior, señaló Pozo en su segundo informe sobre el desarrollo de la jornada.

En la misma comparecencia, también delegados de los organismos internacionales destacaron la “absoluta normalidad” con la que se desarrollan las elecciones, en las que se designará entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, al sucesor de Rafael Correa, que dejará el cargo en mayo próximo.

Desde Guayaquil, el expresidente de Uruguay José Mujica, integrante de la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó también la normalidad en el desarrollo de los comicios.

Ha constatado, dijo, “un proceso que se está dando con normalidad”.

“Hemos visto todo con tranquilidad y bonhomía. Hagamos voto de que el proceso sea así y que la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano se refleje”, dijo Mujica, quien agregó que “es natural” que en una segunda vuelta de un proceso electoral “se exacerben las pasiones”.

Recordó que, pasado el proceso electoral, el pueblo, en general, cualquiera sea la opción que haya asumido la Presidencia “tendrá que seguir andando, caminando y conviviendo en la misma sociedad”.

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en la segunda vuelta a la que llegaron Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda), y el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), tras dejar en el camino a seis rivales.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno y Lasso fueron los candidatos más votados en los comicios de la primera vuelta desarrollados el pasado 19 de febrero.

Etiquetas
stats