Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo Partido Comunista de Nepal gobernará y unirá a todos los comunistas

El nuevo Partido Comunista de Nepal gobernará y unirá a todos los comunistas

EFE

Katmandú —

0

Los partidos comunistas UML (Marxista Leninista) y CPN-M (Maoísta), que conforman la actual coalición de Gobierno de Nepal, rubricaron un plan para fundirse en una formación llamada Partido Comunista de Nepal para gobernar y unir a la mayoría de los comunistas del país.

Cuatro meses después de anunciar que acudirían de forma conjunta a las elecciones de diciembre pasado y que iniciaban un proceso de fusión, los dos partidos comunistas aprobaron que la formación que será creada se llamará Partido Comunista de Nepal, informó hoy a Efe el secretario del UML Pradeep Gyawali.

Los máximos líderes de ambos partidos, el actual primer ministro, KP Sharma Oli, y el ex jefe de Gobierno Pushpa Kamal Dahal, rubricaron anoche un acuerdo que consagra el marxismo-leninismo como referencia dogmática de la formación hasta el congreso del futuro partido en el plazo de dos años.

“El congreso del partido decidirá la ideología del partido”, indicó Gyawali.

Además, ambas formaciones han acordado que tanto Oli como Dahal presidan de forma conjunta con el mismo estatus el partido rotando en la dirección orgánica de la formación.

Falta por determinar el nuevo organigrama del partido y hay una comisión que trabaja en la redacción de los estatutos.

Preguntado por la fecha de arranque del nuevo partido, Gyawali se limitó a decir: “tan pronto como sea posible”.

“Disolveremos los comités centrales de ambos partidos y se formará uno nuevo una vez que se establezca la nueva división de funciones, entonces registraremos nuestro partido unificado en la Comisión Electoral”, dijo hoy Dahal según un comunicado del partido.

UML, CPN-M y Naya Shakti (una escisión de los maoístas) decidieron el 4 de octubre avanzar hacia la formación de un solo partido y concurrir unidos a las elecciones de diciembre, aunque esta última formación decidió finalmente separarse del acuerdo.

Marxistas y maoístas consiguieron 174 de los 275 escaños de la nueva cámara baja del Parlamento bicameral en los comicios que tuvieron lugar en diciembre.

Además, tendrán 40 de los 56 asientos en el nuevo senado y gobernarán en seis de las siete provincias del país.

Los maoístas, que comenzaron su andadura política como grupo guerrillero en 1996, se unieron a la vida política en 2006, tras el final de la guerra contra el Gobierno con un acuerdo de paz que comenzó un proceso de transición en el que fue abolida monarquía (2008) y que culminó con la aprobación de una nueva Constitución en 2015.

Alrededor de 12.000 personas murieron en el conflicto nepalí, que dejó además más de 1.000 desaparecidos.

Etiquetas
stats