Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Partido Laborista israelí anuncia que no gobernará con Netanyahu

El Partido Laborista israelí anuncia que no gobernará con Netanyahu

EFE

Jerusalén —

0

Tras semanas de ambigüedad, el Partido Laborista israelí anunció hoy que no entrará en la coalición de Gobierno que aglutine el primer ministro derechista Benjamín Netanyahu tras su previsible victoria en las elecciones del próximo día 22.

Su líder, Shely Yajimovich, ha convocado una rueda de prensa hoy para explicar la decisión.

“Tras la reciente escalada y radicalización en las posiciones de Likud Beitenu (la candidatura que lidera Netanyahu) en todos los ámbitos -socioeconómico, diplomático y de seguridad), el Partido Laborista sigue siendo la única alternativa para cambiar el liderazgo y no se sentará en el Gobierno de Netanyahu”, indicó la formación en un comunicado.

El Laborismo “hará todos los esfuerzos posibles para liderar una coalición que constituya una alternativa al Gobierno de extrema derecha espoleado por la competición sobre quién es más extremista entre (el líder del partido ultraderechista Habait Hayehudí, Naftali) Bennett y (los dos cabezas de lista de Likud Beitenu) Netanyahu-Lieberman”, agregó.

Fuentes del partido citadas por el diario “Haaretz” señalan que Yajimovich, que se ha esforzado en atraer el voto de centro con un discurso enfocado en la economía y con posiciones sobre el conflicto con los palestinos más cercanas a la derecha, “entendió que no había forma de unirse a un Gobierno de Likud Beitenu”.

Likud Beitenu es la lista conjunta del derechista Likud de Netanyahu y el ultranacionalista Israel Beitenu, que lidera el hasta hace dos semanas titular de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Una encuesta difundida hoy por la radio pública israelí le concede 35 diputados, siete menos de los que obtuvieron las dos formaciones por separado en 2009, pero perfectamente situado para liderar un Gobierno con otros partidos de derechas, religiosos o centro.

Aunque bastante lejos, el Laborismo sería la segunda fuerza política, con 18 escaños, empatada con la gran sorpresa de la campaña, la ultraderechista Habait Hayehudí, que arrancaría 17 o 18.

Yajimovich ha logrado resucitar al partido que gobernó ininterrumpidamente durante las tres primeras décadas del país, creado en 1948, del momento más bajo de su historia.

Sin embargo, su indefinición sobre una eventual entrada de Netanyahu ha espantado a parte del electorado laborista tradicional, que parece haber optado por una opción más a la izquierda, Meretz, que hace campaña precisamente con el eslogan: “Tu voto, seguro (en mayúsculas) contra Bibi”, como se conoce popularmente a Netanyahu.

Meretz lograría hasta siete escaños, más del doble que en 2009, según el sondeo de la emisora, el que mejores resultados da a la formación de los publicados en las últimas semanas.

Etiquetas
stats