eldiario.es

9

El Partido Popular Europeo apoyó el premio a la PAH que el PP califica de "escándalo"

Los diputados del Partido Popular Europeo Hans-Gert Pötering (Alemania) y Otmar Karas (Austria) apoyaron la concesión del galardón a la Plataforma Antidesahucios

Enrique Barón (expresidente del Parlamento Europeo y único representante español en el jurado): "El premio se otorgó por unanimidad. El Partido Popular Europeo estaba de acuerdo"

27 Comentarios

Enrique Barón defiende en China el estado del bienestar europeo

Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo

El Partido Popular Europeo apoyó la concesión del premio Ciudadano Europeo 2013 a la PAH. La decisión del jurado se produjo "por unanimidad", según relata a eldiario.es Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y único representante español en el jurado.

Entre los miembros del jurado, estaban los diputados del Partido Popular Europeo Hans-Gert Pötering (Alemania) y Otmar Karas (Austria).

A pesar de la postura de los populares europeos, el diputado Carlos Iturgaiz ha calificado como "escándalo" la concesión del galardón y ha pedido su retirada. Barón le pide a Iturgaiz: "Diríjase a su grupo porque usted no es nadie".

¿Cómo han sido las deliberaciones del jurado? ¿Hubo voces discrepantes sobre la concesión del premio a la PAH?

Este es un premio que lo proponen los diputados. Hay unos jurados en cada Estado miembro que hacen una preselección. Concretamente había 55 candidaturas y dimos 43 premios. Se aprobó todo por unanimidad y en el caso del premio a la PAH no hubo ningún tipo de debate. Los populares europeos estaban de acuerdo.

¿Qué significa este premio? ¿De qué debe estar orgullosa la PAH?

Puede estar orgullosa de hacer algo que es positivo para la ciudadanía europea. Si atacan a la plataforma antidesahucios deben atacar al tribunal de justicia y al abogado general que obliga a modificar la ley española. El problema que se está planteando es quién defiende a los ciudadanos. La PAH es la PAH y son muchos alcaldes de todos los partidos los que están haciendo cosas para tratar de evitar eso. Se trata de hacer frente a una situación muy desgraciada para muchas personas.

Sin embargo, el PP sale ahora encendido con la decisión y pide la retirada del premio.

El PP puede pedir que desalojen el Parlamento griego. El PP en Europa no es nadie, es una delegación del PPE. El comunicado redactado por el PP es de un grado de ineptitud muy alto. Yo soy expresidente del Parlamento y allí no se funciona por grupos nacionales. Me voy a dirigir al presidente para pedir una rectificación. Supongo que a este Iturgaiz le ha dado un calentón diciendo esas insensateces.

Sin embargo, Iturgaiz ha comparado a la PAH con el terrorismo.

Me parece que es un despropósito. No sé si Iturgaiz habla solo castellano y mal. No sé si le escuchan. Eso no lo dice por Europa. Lo dirá a cuatro diputados españoles, si es que no le hacen caso. No comento estupideces.

¿Qué le parecen los escraches como método de protesta?

Hay que tratar de evitar esas situaciones. No son agradables y no me gustan pero hay libertad de manifestación si se respetan las leyes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha