Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se opone a la iniciativa popular que pide una renta mínima para parados sin prestaciones

Rafael Hernando en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El Partido Popular quiere frenar con sus votos la puesta en marcha de una renta mínima destinada a los parados de larga duración y que carecen de ningún tipo de prestación.

La propuesta llega al pleno después de que los sindicatos UGT y CCOO hayan conseguido las firmas necesarias para tramitarla como Iniciativa Legislativa Popular. El PSOE, Unidos Podemos y ERC votarán a favor. El PNV duda entre la abstención o el voto favorable. Ciudadanos también duda: entre el no y la abstención.

La propuesta que llega al pleno vuelve a poner sobre la mesa el debate en torno a la renta básica que planteó Unidos Podemos en su programa electoral. Lo que ahora se debate es la toma en consideración de una medida similar, pero sin el carácter universal que plantea el grupo parlamentario de Iglesias, Errejón y Garzón.  

En el PSOE la cuestión de la renta básica acaba de jugarles una mala pasada, después de que su principal asesor en materia económica, José Carlos Díez, asegurase en televisión que una iniciativa generalizada obligaría al uso de “francotiradores” para evitar la llegada de inmigrantes. El autor de esas palabras pidió perdón inmediatamente y Eduardo Madina no tardó en salir para anunciar el apoyo del PSOE a una propuesta de renta básica no generalizada. 

Por no tratarse de una forma de renta básica, Unidos Podemos considera que la propuesta es “insuficiente”. Así lo ha señalado su portavoz, Íñigo Errejón. Sin embargo, la formación que lidera Pablo Iglesias ha anunciado que votará a favor. 

En este punto, el voto del PNV se puede convertir una vez más en la llave para torcer los deseos del partido que sustenta al Gobierno. Los diputados del PNV acogieron en el Congreso la iniciativa que presentaron los sindicatos con el aval de 700.000 firmas. Fuentes de la formación nacionalista aseguran que están a favor en el fondo, pero discrepan en la forma.

Según los últimos datos oficiales, En España hay un total de 1,4 millones de hogares con todos sus miembros en paro. El número de hogares con cero ingresos es también espeluznante: 700.000.

El PP asegura que la propuesta “es económicamente inviable en este momento”. Antonio Bermúdez de Castro asegura: “Nuestro modelo no es el subsidio, es el empleo”.

La propuesta llegará al Parlamento para su debate en pleno la próxima semana y tiene muchas posibilidades de salir adelante. 

Etiquetas
stats