Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos de García y Fujimori declinan de participar en el diálogo con Humala

Partidos de García y Fujimori declinan de participar en el diálogo con Humala

EFE

Lima —

0

Los partidos de los expresidentes Alan García y Alberto Fujimori rechazaron hoy participar en el diálogo convocado por el gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, con los movimientos políticos y organizaciones civiles del país.

El legislador aprista, Javier Velásquez, dijo que el partido de García tiene una posición “inamovible” respecto a los cambios que ha planteado en el gabinete ministerial, antes de acudir a una reunión con el Ejecutivo.

Velásquez declaró al canal N de la televisión que no es seria la invitación a dialogar con “todas las fuerzas vivas” del país, hecha por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y opinó que hubiera sido mejor que la convocatoria la hubiera formulado el propio mandatario.

Humala confirmó hoy que él estará presente en la convocatoria, del próximo lunes en el Palacio de Gobierno, y que servirá para demostrar “la madurez de las fuerzas políticas” del país.

Por su parte, Héctor Becerril, portavoz del movimiento Fuerza Popular, que preside la exlegisladora Keiko Fujimori, opinó que “un diálogo con muchos actores le quita seriedad o diluye la conversación”.

Becerril recordó la petición que hizo ayer Keiko Fujimori a Humala para reunirse ambos a dialogar sobre la gobernabilidad y confió en que se realice.

“Agradecemos la convocatoria de la jefa del Gabinete, pero el pedido es con el Presidente. La situación amerita una reunión y nuestra solicitud para el diálogo no es un cheque en blanco al Gobierno”, afirmó Becerril.

El jefe de Estado comentó hoy que “nos reunimos con todos, sin excepción”, al declarar a la prensa después de inaugurar una red de fibra óptica en la ciudad selvática de Moyobamba.

“Mi política es la del diálogo y nadie debe sentirse discriminado. Con todos me voy a reunir y más importante que con quién es de qué se va a hablar”, agregó Humala.

El mandatario saludó a “los líderes de partidos que quieren participar en el diálogo” y detalló que la agenda será en torno al saneamiento, la educación, la salud, las carreteras y la seguridad ciudadana.

Por su parte, el líder del partido Humanista, el legislador Yehude Simon, expresó que “en los países democráticos y civilizados como el Perú se deben dejar al margen las discrepancias y diferencias para primero pensar en el país”, al confirmar su participación en la reunión.

“El Gobierno está haciendo el esfuerzo ante situaciones bien complicadas, como denuncias por corrupción, presencia de narcotráfico en el Estado y en medio de un proceso electoral que va a polarizar a la población en conjunto. Un diálogo es sano y positivo”, afirmó Simon en entrevista con RPP Noticias.

La oposición, representada por Fuerza Popular y el partido Aprista, entre otros grupos políticos, había reclamado a Humala el cambio de la titular del Consejo de Ministros como condición para aceptar un diálogo con el Ejecutivo.

La figura de Jara ha quedado debilitada, según el expresidente aprista Alan García, después de las denuncias de presunto espionaje, la derogatoria de la ley laboral juvenil y el caso del pedido de refugio a Bolivia del exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio.

Etiquetas
stats