Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos políticos de A. Latina expresan su preocupación por la situación en Brasil

Partidos políticos de A. Latina expresan su preocupación por la situación en Brasil

EFE

Santo Domingo —

0

La XXXIII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), integrada por más de 60 partidos de la región, expresó hoy su preocupación por la situación política que atraviesa Brasil.

Este tema forma parte de la declaración emitida por la Copppal al término de una reunión de dos días en Santo Domingo.

En sus conclusiones, la organización señaló que en Brasil sectores conservadores, medios de comunicación y los poderes judiciales piden la renuncia de la presidenta del país, Dilma Rousseff, y la inhabilitación de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, la judicialización del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen la mandataria y el expresidente.

A la vez, la organización expresó su respaldo al histórico reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Por otra parte, acordó impulsar una campaña para lograr la independencia de Puerto Rico y el derecho de autodeterminación de Aruba, Bonaire y Curazao, al tiempo que denunció el intento de Holanda de recolonizar estas islas.

La Copppal también se solidarizó con el gobierno cubano por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas, aunque destacó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Igualmente, reiteró el apoyo al pueblo cubano en la recuperación de una parte de la provincia de Guantánamo y exhortó a los países de la región a no ceder en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la trata de personas.

Por último, la organización repudió el fallo del juez federal Thomas Griesa en contra de Argentina en el litigio sobre los llamados fondos “buitres” que cursa en un tribunal de Nueva York.

En otro orden, los partidos agrupados en la Copppal abogaron por un mayor acercamiento entre los partidos políticos y la sociedad civil para hacer realidad la democracia participativa e incluyente y dar respuestas a las necesidades de la gente.

En ese sentido, argumentaron que los partidos políticos “jamás podrán ser sustituidos por la sociedad civil, porque su rol debe ser de contraloría de la política, económica y social sobre las líneas programáticas que los propios partidos impulsan en sus respectivas campañas”.

La Copppal es un organismo integrado por 61 partidos políticos de 30 países de la región.

Etiquetas
stats