Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos de derecha abren puerta para diálogo con pandillas en El Salvador

Partidos de derecha abren puerta para diálogo con pandillas en El Salvador

EFE

San Salvador —

0

Los candidatos a la Vicepresidencia de los partidos de la derecha en El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, se mostraron hoy abiertos a entablar un diálogo “transparente” con las pandillas, para reducir los altos índices de criminalidad, si ganan las elecciones de 2019.

La mayoría de estas formaciones habían expresado en diversas ocasiones su rechazo al diálogo con dichas estructuras, que poseen más de 600 células y 60.000 miembros en todo el país, principalmente por el antecedente de la tregua impulsada por el Gobierno de Mauricio Funes entre 2012 y 2014.

“Soy muy creyente del diálogo, pero un diálogo con transparencia. Creo que la tregua tuvo potencial, pero haberlo hecho sin transparencia hizo que la población lo rechazara”, dijo a la prensa Carmen Aida Lazo, candidata a la Vicepresidencia por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en coalición con otros tres partidos.

Lazo, economista de profesión, apeló al pragmatismo para buscar medidas que ayuden bajar las cifras de la violencia en el país centroamericano, que en lo que va de 2018 registra una tasa de asesinatos superior a los 36 por cada 100.000 habitantes hasta inicios de septiembre.

“Hay que ver alternativas, pero en el marco de la transparencia. No vamos a desechar nada que pueda funcionar, creo que tenemos que tener un enfoque muy pragmático”, acotó la candidata de Arena.

El candidato a la Vicepresidencia por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Félix Ulloa, dijo a Acan-Efe que su partido ha consultado este punto a sus seguidores y que la decisión dependerá del rechazo o aceptación que tenga.

“La verdad es que lo hemos puesto (el diálogo con las pandillas) en el plan de gobierno como parte de la consulta popular y vamos a esperar a ver qué dice la población”, sostuvo Ulloa, abogado de profesión.

Explicó que en una plataforma en línea del partido recientemente formado Nuevas Ideas, que acompañará a Gana en las elecciones, realizan una consulta en la que se valoran otros temas como la pena de muerte.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del partido de “centro” VAMOS, Josué Alvarado, aseguró que “es necesario un diálogo transparente” con los grupos de pandillas, pero sin entregar prebendas a cambio.

“Ellos tienen que involucrarse para buscar una solución a este problema, no tenemos que hacerlo aislados, (...) tiene que haber un diálogo de las iglesias, el Ejecutivo, la parte judicial, la Fiscalía y las partes involucradas que hacen la violencia”, sostuvo Alvarado.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de un foro en el que se discutieron sus propuestas sobre seguridad y al que no asistieron los candidatos presidenciales de Arena y Gana, Carlos Calleja y Nayib Bukele, respectivamente.

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no tuvo representación, dado que el candidato presidencial Hugo Martínez está fuera del país.

Etiquetas
stats