Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos de izquierda europeos piden liberación de líderes kurdos en Turquía

Partidos de izquierda europeos piden liberación de líderes kurdos en Turquía

EFE

Bruselas —

0

El Partido de la Izquierda Europea pidió la liberación “inmediata” de los copresidentes del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) detenidos este viernes en el país y llamó a la Unión Europea a tomar medidas contra el gobierno de Ankara.

La formación, que agrupa a treinta partidos de izquierda de toda Europa, pidió en un comunicado la “liberación inmediata de los dos colíderes kurdos del HDP, así como del resto de los parlamentarios detenidos hasta el momento”.

“También instamos a la Unión Europea a adoptar medidas, tanto política como económicamente, contra el régimen de Erdogan, que está utilizando el estado de emergencia para bloquear a la oposición en un claro ataque a la democracia y la paz”, añadieron.

Doce diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fueron detenidos este viernes, entre ellos sus dos copresidentes, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, que junto a otros seis parlamentarios fueron enviados a prisión preventiva por el tribunal de Diyarbakir.

El HDP, tercer partido del hemiciclo turco con 59 escaños se caracteriza por su defensa de los derechos de la minoría kurda a la que pertenece gran parte de su electorado.

El partido cree que la detención es una “purga” instigada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con la finalidad de clausurar el partido.

A sus diputados se les interroga dentro de una investigación sobre supuestos vínculos del HDP con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, así como sobre las protestas del octubre de 2014 que dejaron decenas de muertos en luchas entre activistas de la izquierda kurda e islamistas.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló este viernes que la UE espera que Turquía “salvaguarde su democracia parlamentaria”, así como el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho; mientras que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, acordó con el primer ministro turco, Binali Yildirim, iniciar un proceso de consultas entre la Eurocámara y el gobierno de Ankara tras la oleada de arrestos.

Etiquetas
stats