Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos políticos y colectivos sociales emprenden una recogida de firmas por un referéndum sobre la jefatura del Estado

EUROPA PRESS

MADRID —

Varios partidos políticos, plataformas ciudadanas y colectivos sociales van a emprender desde este miércoles una recogida de firmas para “exigir” que se realice un referéndum consultivo en España sobre la jefatura del Estado.

En una rueda de prensa, los integrantes de la 'Asamblea Ciudadana Pro Referéndum' --en la que participan tanto formaciones políticas como organizaciones sociales-- han anunciado que desde este miércoles comienza esta recogida de firmas que previsiblemente finalizará en diciembre de este año.

El principal objetivo de esta iniciativa es recabar al menos medio millón de firmas para presentarlas ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y, de este modo, “exigir al Gobierno un referéndum consultivo que le dé la voz al pueblo” y éste elija entre Monarquía o República.

Según ha explicado el portavoz de los colectivos sociales y asambleas a favor de esta petición, Carlos Martínez Núñez, desde hoy mismo se van empezar a “constituir las asambleas” encargadas de recoger las firmas, y ha subrayado que “posiblemente en otoño haya un encuentro” de todas esas asambleas “en el que se fije” la “estrategia”.

Además, ha hecho un llamamiento para que todas las fuerzas políticas, sociales y culturales así como los ciudadanos “se constituyan en asambleas” de cara a recabar las firmas a favor de esta causa, que en su opinión, pretende pedir algo “de sentido común” como es la “democracia”.

PP Y PSOE HAN BLINDADO LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA

Martínez, que también es coordinador del Área de Juventud de IU, ha denunciado uno de los principales “síntomas” de que “la democracia está secuestrada” es precisamente que desde que el Rey Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe, “en menos de un mes” se “ha reformado la Constitución” y se ha aprobado la Ley Orgánica que hace efectiva la renuncia y no se ha consultado a la ciudadanía.

Así pues, ha dicho no entender cómo no se puede revisar el modelo de la jefatura del Estado cuando un “70% del pueblo español” no la ha votado y cuando ésta tiene “más de 40 años”.

Además, no ve posible que se pueda dar legitimidad a que los dos partidos mayoritarios, en referencia a PP y PSOE, hayan blindado “esta restauración borbónica” y de este modo blinden la “imposibilidad de consultarla al pueblo”.

REFERÉNDUM PARA DECISIONES QUE AFECTEN AL PUEBLO

Eso sí, ha hecho hincapié en que “la idea” es que esta iniciativa 'Pro Referéndum' “no acabe” con esta recogida de firmas, sino que se celebre un referéndum consultivo acerca de “todas las decisiones” que afectan a los ciudadanos para que, tal y como se recoge en el artículo 92 de la Carta Magna, las tome “el conjunto del pueblo español”.

“No solamente que la jefatura se someta a control democrático y a una consulta popular sino que exigimos que, empezando por ahí, todas las decisiones que nos afectan se sometan a referéndum”, ha aclarado.

“Venimos denunciando como sistemáticamente todas las decisiones que nos afectan en nuestro día a día, los recortes, como estamos sometidos a la Troika (...), y como la soberanía es secuestrada”, ha argumentado al respecto, y reclamando que “la gente tome esos espacios”.

Asimismo, ha defendido que esta iniciativa esté apoyada por lo que él considera “las tres patas” de la Democracia. Es decir, “las plataformas y asambleas ciudadanas” junto con los partidos políticos que firmaron en junio la bautizada como 'Declaración del Ateneo' en la que reivindicaban la soberanía del pueblo --Izquierda Unida, ICV, CHA, Equo, Compromís, Confederación de los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista--.

En el acto de presentación de este miércoles celebrado en el Ateneo de Madrid, también han participado la representante del Movimiento de la Cultura, Teresa Aranguren y la coordinado de la Junta Estatal Republicana, Gloria Aquilar. Sin embargo, no ha contado con la asistencia de ninguno de las fuerzas políticas que apoyan este referéndum.

Aguilar ha recordado la movilización de miles de ciudadanos “que tomaron las calles” los días posteriores al anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos.

Por su parte, Aranguren ha destacado que “República es sinónimo de ciudadanía” y de “igualdad, libertad y fraternidad”. Además, ha manifestado que precisamente la segunda República fue un “momento esplendoroso para la historia de España” que convirtió a España como la “primera trinchera contra el fascismo en Europa”.

Al finalizar la rueda de prensa, los más de un centenar de miembros de la Asamblea Pro Referéndum que estaban presentes han comenzado a firmar el documento que exige la consulta ciudadana.

Etiquetas
stats