Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos venezolanos continúan el proceso de legalización en medio de las protestas

Partidos venezolanos continúan el proceso de legalización en medio de las protestas

EFE

Caracas —

0

Los partidos políticos venezolanos continuaron hoy con el proceso de legalización ante el Poder Electoral para poder participar en futuros comicios, mientras en el país se desarrolla una serie de protestas antigubernamentales que reclaman, entre otras cosas, elecciones.

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) reinició el proceso de renovación de partidos con un grupo de cinco organizaciones con fines políticos, informó a través de la red social Twitter la rectora del Poder Electoral, Tanía D'Amelio.

Este fin de semana correspondió el turno para validarse ante el CNE a los partidos Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Unión Republicana Democrática (URD), Opinión Nacional (Opina), Electores Libres (EL), y Organización para Gobernar con Gente Nueva (OPG).

El proceso había entrado en un receso programado durante dos semanas por los días festivos de Semana Santa.

Esta semana correspondía también el turno del Movimiento Conciencia País (MCP), sin embargo el CNE informó de su declinación a participar en el proceso, sin que se conozcan hasta el momento los motivos.

A esta renovación debieron asistir 59 partidos políticos que no participaron o que no obtuvieron el 1 % de los votos en los últimos procesos electorales y se espera que en los próximos nueve fines de semana se cumpla la totalidad del proceso de renovación.

Este porcentaje representa el “mínimo indispensable” para que un partido político esté habilitado para postular candidatos y a cargos de elección popular.

Con el de este fin de semana se completa el proceso para 36 organizaciones políticas, la mayoría de ellas de oposición, y quedan pendientes más de una 20 de partidos para legalizarse que serán convocados en las semanas que siguen hasta el 21 de mayo.

Los resultados de este procedimiento, indispensable para la preparación de un cronograma electoral, serán anunciados por el Poder Electoral venezolano entre el 9 y el 19 de julio.

Al día de hoy, según los datos de los propios partidos, Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), y Un Nuevo Tiempo (UNT), las principales cinco organizaciones políticas de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, lograron ser habilitados para el próximo proceso electoral.

El proceso avanza en medio de una serie de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en protesta por la supuesta ruptura del hilo constitucional avalada por los poderes públicos, acusados de secundar los planes antidemocráticos del chavismo.

Las protestas, muchas de las cuales han degenerado en focos de violencia que han dejado 22 muertos, decenas de heridos, y detenidos, reclaman principalmente la celebración de elecciones en el país para el cambio del Gobierno chavista.

Etiquetas
stats