Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos yemeníes piden a la ONU y árabes crear fuerza militar contra los hutíes

La coalición árabe lanza varios ataques aéreos contra los hutíes en Saná

EFE

Riad —

0

Los grupos políticos yemeníes reunidos en Riad pidieron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU y a los países árabes formar una fuerza militar mixta para proteger las ciudades yemeníes y garantizar la retirada de los rebeldes hutíes.

La solicitud es uno de los puntos del comunicado de clausura de la conferencia “Para salvar el Yemen y construir un Estado federal”, que se celebró durante tres días en Riad con la participación de unas 400 personalidades, entre ellas dirigentes de la mayoría de las fuerzas yemeníes, con excepción de los hutíes y sus aliados.

Los presentes expresaron su “apoyo absoluto a la legitimidad constitucional” del Yemen, representada por el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, e indicaron que el Gobierno debe regresar a territorio yemení (ahora está en Riad) lo “más rápido posible”.

Por ello, instaron a acelerar el respaldo a las resistencia popular -leal a Hadi- en las zonas donde lucha y suministrar a estas fuerzas armamento y ayuda logística.

En el comunicado final se urge asimismo al Consejo de Seguridad de la ONU a que se cumpla la resolución 2216 sobre el Yemen y otras internacionales por considerar que son “la base para alcanzar una solución política a la crisis yemení”.

En cuanto a la ayuda humanitaria, los grupos políticos yemeníes pidieron coordinar un programa urgente para satisfacer las necesidades de los civiles, especialmente a los habitantes de la ciudad portuaria meridional de Adén.

Al fin de la conferencia fue además publicado el documento “Anuncio de Riad”, que recoge como principales puntos preservar la seguridad y la estabilidad del Yemen en el marco de la legitimidad de Hadi y el rechazo al golpe de Estado de los hutíes de febrero pasado.

El texto apunta también la necesidad de recuperar el armamento y pertrechos militares capturado por los hutíes, crear un Estado “civil y federal” y proseguir con el proceso político sobre la base de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y los resultados del diálogo nacional yemení.

Otro de los puntos señala que el Yemen no puede convertirse en “una sede para grupos violentos y organizaciones terroristas ni ser una fuente de amenaza para los países vecinos”.

Por ello, urge a sancionar en el marco de la resolución de la ONU a los responsables políticos y militares implicados en el golpe de Estado y a los culpables de crímenes de guerra.

Arabia Saudí y los países de la coalición militar que ataca desde el pasado 26 de marzo de los rebeldes afirman que los hutíes -respaldados por Irán- suponen un peligro para la región.

La campaña de la coalición se ha limitado por el momento a bombardeos aéreos y no ha incluido el despliegue de fuerzas terrestres, una posibilidad ahora demandada en la conferencia.

Etiquetas
stats