Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Passos Coelho: Portugal y España están camino de la recuperación económica

EFE

Cuacos de Yuste (España).- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, declaró hoy que España y Portugal están desmintiendo “las voces más pesimistas” porque ambos países están en el camino de la “recuperación definitiva” de sus respectivas economías tras los importantes esfuerzos que se han realizado.

En su intervención en la ceremonia de entrega del Premio Carlos V a su compatriota José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, celebrada en el Real Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres, fronteriza con Portugal, el primer ministro luso destacó las importantes reformas llevadas a cabo por ambos países.

Los efectos beneficiosos de esas medidas serán visibles durante muchos años y serán “la base de la prosperidad futura”, aseguró.

Passos Coelho defendió que las reformas llevadas a cabo “eran necesarias” y que sus efectos se están comenzando a ver.

Reconoció, no obstante, las dificultades a las que ahora hay que enfrentarse, sobre todo en materia de desempleo, y los “grandes sacrificios” que han hecho los ciudadanos portugueses y españoles.

Además, se refirió a que la crisis supuso una serie de desafíos para el futuro de la unión económica y monetaria “al que tenemos que responder en conjunto”, según dijo, al añadir que en este proceso hay que ser conscientes “de la realidad presente y de la ambición futura de la unión”.

El jefe del Gobierno portugués destacó el papel que juega en este proyecto la Comisión Europea, aunque reconoce que su tarea es “ingrata”, sobre todo en un momento como el actual, de graves dificultades económicas generadoras de tensiones políticas.

En este sentido, Passos Coelho elogio la labor de José Manuel Durao Barroso, quien, según afirmó, “ha sabido identificar el genuino interés europeo”, y, por tanto, la concesión del Premio Carlos V “está totalmente justificada”.

Passos Coelho enfatizó que en los últimos diez años el presidente de la CE ha sido un convencido defensor del proyecto europeo y un trabajador incansable.

Durao Barroso es el segundo portugués, tras el expresidente de la República Jorge Sampaio, que recibe este galardón, como ha recordado en su intervención el Príncipe de Asturias, quien le entregó el Premio al presidente de la CE.

En el acto también estuvo presente el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats