Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Passos Coelho asume con “naturalidad” su condición de líder de la oposición

Passos Coelho asume con "naturalidad" su condición de líder de la oposición

EFE

Lisboa —

0

El ex primer ministro portugués Pedro Passos Coelho regresó hoy al Parlamento como diputado y asumió su condición de líder de la oposición al nuevo Ejecutivo, de signo socialista.

En declaraciones a los periodistas, Passos Coelho aseguró que asume este cambio de funciones “con mucha naturalidad” y se reafirmó en su intención de servir a su país, también desde fuera del Gobierno.

El presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) se sentó en su escaño como diputado raso junto a varios de los miembros de su Ejecutivo, derribado en el Parlamento hace poco más de dos semanas y sustituido ahora por los socialistas.

Passos Coelho fue primer ministro en la anterior legislatura (2011-2015) y ganó las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre, aunque sin mayoría absoluta.

El jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, le dio posesión inicialmente a él y le permitió formar Gobierno, pero en su primer paso por el hemiciclo fue tumbado por una “moción de rechazo” aprobada con el apoyo de toda la oposición en bloque.

Su Ejecutivo, de hecho, es ya el más breve desde que llegó la democracia a Portugal (1974) y apenas duró 27 días en funciones, hasta ayer, cuando Cavaco Silva dio posesión al socialista Costa, que sí cuenta con el apoyo de una mayoría de la Cámara gracias al acuerdo firmado con marxistas y comunistas.

Passos Coelho ya fue líder de la oposición entre 2010 y 2011, tras ganar los comicios internos a la presidencia del PSD, pero entonces no contaba con escaño.

“Antes no era diputado. Ahora, no dejaré de asumir ese papel que le cabe al PSD en el liderazgo de la oposición”, subrayó el ex primer ministro.

Etiquetas
stats