Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor asegura liderazgo de España en nuevas relaciones comerciales UE-México

Pastor asegura liderazgo de España en nuevas relaciones comerciales UE-México

EFE

Baiona (Pontevedra) —

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha asegurado hoy que España liderará los esfuerzos europeos para que el nuevo marco de relaciones comerciales entre la UE y México “sea una realidad en el menor tiempo posible”.

Así lo ha recalcado Pastor en la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria España-México, que este año acoge la localidad pontevedresa de Baiona, donde también se conmemora el cuadragésimo aniversario de la recuperación de las relaciones bilaterales entre ambos países tras más de tres decenios de ruptura.

La presidenta de las Cortes ha indicado que España es actualmente el segundo inversor del mundo en México, con casi 60.000 millones de dólares desde el año 2000, y cuenta con más de 6.000 empresas instaladas en ese país norteamericano.

Ha añadido también que desde que México y la Unión Europea suscribieron en 1997 el primer Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, el intercambio de bienes y servicios entre los dos territorios se ha triplicado y el volumen de inversiones se ha cuadruplicado.

Para Pastor, “ha llegado el momento de modernizar este acuerdo” y ahí España está dispuesta a “liderar los esfuerzos europeos” para que este nuevo marco de relaciones “sea una realidad en el menor tiempo posible”, ha comentado.

También ha recalcado la presidenta del Congreso de los Diputados la importancia de una colaboración “intensa y profunda” entre España y México para combatir fenómenos como el terrorismo, el narcotráfico o el tráfico de personas.

Su homóloga en México, María Guadalupe Murguía, ha hecho hincapié en que las relaciones bilaterales presentan “grandes oportunidades de crecimiento real” y ha añadido que “el reto” es que ese proceso sea “inclusivo”.

En este sentido, Murguía ha señalado que España y México comparten la necesidad de generar más empleo, y de que sea más estable y mejor remunerado.

La presidenta del Congreso de México ha señalado que a finales de la década de 1980 España fue un “entusiasta promotor” de la relación de ese país norteamericano con la entonces Comunidad Económica Europa y que ahora que está en proceso de actualización, ha expresado su confianza en que ejercerá nuevamente de nación “aliada y amiga”.

En una línea similar, el presidente del Senado de México, Pablo Escudero, ha indicado que hay un “amplio margen” para incrementar las relaciones entre ambos países, como por ejemplo en la industria turística, y ha valorado la próxima apertura de la Casa de México en España, en Madrid.

Su homólogo español, Pío García Escudero, ha hecho hincapié en que “nunca se reconocerá lo suficiente la generosidad” de México cuando acogió a casi 30.000 exiliados de la Guerra Civil, y también en que a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas, nunca hubo tal desconexión entre ambos pueblos.

En el acto de apertura de la XV reunión Interparlamentaria España-México también ha participado Marcelino Oreja, que hace 40 años ejerció de ministro de Asuntos Exteriores y está considerado como uno de los principales artífices del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Oreja ha rememorado el primer intercambio de notas entre los dos gobiernos, en marzo de 1977, después de más de cuatro decenios de incomunicación diplomática.

La Interparlamentaria, que se prolongará hasta el martes, permitirá profundizar en las relaciones de cooperación entre los dos países en un triple ámbito: cooperación económica y comercial, educativa y cultural, y en seguridad y defensa.

Etiquetas
stats