Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor: Gobierno sigue con la mano tendida a las concesionarias de autopistas

Pastor: Gobierno sigue con la mano tendida a las concesionarias de autopistas

EFE

Santander —

0

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el Gobierno “sigue con la mano tendida” para alcanzar un acuerdo con las concesionarias de autopistas que “están en una situación delicada” y cree que ese pacto es posible ahora por la “mayor solvencia” de esas empresas.

Pastor ha inaugurado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, un curso sobre infraestructuras y ha destacado que, a pesar de lo “complicado” de la crisis económica, el Gobierno ha seguido invirtiendo en lo “prioritario”, aunque ha reconocido que “haría falta más inversión”.

En infraestructuras ha señalado que “queda aún mucho por hacer”, aunque ha puesto en valor la gestión en los últimos cuatro años del Ejecutivo central, que cuando llegó la actividad económica en los sectores relacionados con el transporte “caía a plomo”, mientras que ahora España “es el país que más crece” de la UE.

Acompañada por el presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Julián Núñez, la titular de Fomento ha defendido que “hay espacio” para la colaboración público privada en infraestructuras, pero ha apostado por establecer “un buen reparto de riesgos” y que el objetivo no sea solo un retorno económico.

Pastor ha apostado, en este sentido, por un concepto de “solidaridad intergeneracional” que sirva para que la iniciativa privada “adelante” las inversiones necesarias, cuando no existan los suficientes recursos públicos.

La ministra ha hecho, además, un repaso de las infraestructuras concluidas o puestas en marcha en esta legislatura y ha abordado algunos de los “retos y desafíos” que tendrá la persona que gestione ese ministerio en los próximos cuatro años.

En su opinión, la próxima será una legislatura de “diálogo y grandes pactos”, en la que ha apostado por poner en marcha iniciativas como el plan nacional de movilidad y por sacar adelante la ley de garantías del pasajero para regular todos los derechos de los usuarios de cualquier medio de transporte.

Pastor confía en que esta normativa salga adelante con el apoyo de “todos”, al mismo tiempo que ha apuntado la necesidad de elaborar un plan estratégico para el uso de drones junto al sector, con lo que España sería “pionera”, ha dicho.

También ha destacado como necesario poner en marcha una agenda digital, que sirva para dotar de tecnología inteligente y mejorar los sistemas de seguimiento de todos los medios de transporte.

La ministra ha incidido, al final de su intervención, en que las infraestructuras “son uno de los pilares del Estado” y ha apelado a la “solidaridad” en su reparto, frente al “egoísmo rampante” de los nacionalismos “que cuando ya tienen construida su infraestructura critican que se haga un AVE a Zamora, alegando que no es necesario”, ha censurado Pastor.

Etiquetas
stats