Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor, Maillo, Zoido y De la Serna se despiden de Rajoy, al que definen como el “mejor presidente”

Ana Pastor, Maillo, Zoido y De la Serna se despiden de Rajoy, al que definen como el "mejor presidente"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Diferentes cargos del PP como Ana Pastor, Fernando Martínez-Maillo, Juan Ignacio Zoido e Iñigo de la Serna han coincidido este viernes en elogiar la trayectoria y la labor que ha realizado Mariano Rajoy estos años. De hecho, varios de ellos han coincidido en definirlo como el “mejor presidente”.

Mariano Rajoy será el protagonista de esta primera jornada del XIX Congreso nacional extraordinario que se celebra en el hotel Auditorium, que elegirá a su sucesor al frente del partido. El sábado será cuando los 3.082 compromisarios se decanten por Soraya Saénz de Santamaría o Pablo Casado, los dos candidatos que compiten por presidir la formación.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, --que esta tarde será elegida presidenta del cónclave del PP-- ha asegurado que el partido comienza ahora una “nueva etapa”. “Y despedimos al que ha sido nuestro mejor presidente”, ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado en la misma red social el actual coordinador general del PP, Fernando Fernández-Maillo, que subraya que hoy van a despedir al “mejor presidente” que ha tenido el PP y España. “Empezamos una nueva etapa pero el legado de Rajoy dejará huella”, ha resaltado.

ZOIDO, SEGURO DE QUE RAJOY SEGUIRÁ NEUTRAL

Por su parte, el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha indicado a su llegada al hotel Auditorium de Madrid, donde se celebra el congreso del PP, que hoy es un día “muy emotivo” porque Rajoy “se merece ser despedido por todos los compromisarios con cariño”, “respeto” y “calor”.

“Ha presidido durante muchos años el partido y ha ejercido el Gobierno de la nación en los momentos más difíciles de los últimos 40 años. Se ha tenido que enfrentar con hechos que nunca habían sucedido. Creo que se va con la satisfacción del deber cumplido, desde el punto de vista del partido y del Gobierno”, ha manifestado el exministro, que apoya en esta última fase la candidatura de Pablo Casado.

Zoido, que ha hecho una llamada a la participación por parte de los compromisarios a que voten en el cónclave y no haya ausencias, se ha mostrado convencido de que Rajoy será “respetuoso” con la neutralidad que ha mantenido en este proceso durante su discurso en el congreso. Además, ha dicho que de este congreso tiene que salir un partido “unido” y “fuerte”.

DE LA SERNA: POCO TIEMPO PARA UNA LISTA DE UNIDAD

El exministro de Fomento Iñigo de la Serna, que ha trabajando con el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que hoy escucharán a Rajoy, “una persona que se viste por los pies” y ha dejado el PP “unido”. “Nadie está en su derecho de dilapidar un legado semejante”, ha resaltado.

Tras insistir en que Rajoy ha demostrado “una altura extraordinaria” y es un “un señor de abajo a arriba y de arriba a abajo”, De la Serna ha asegurado que Santamaría ha querido hacer una candidatura “de unidad”. “No sé si aún se está a tiempo de eso. Supongo que ya no”, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha elogiado a Rajoy y ha dicho que no cree que vaya a hacer un discurso en “la línea de intentar influir” en la opinión de los compromisarios.

“Creo que él es consciente de eso y va a hacer un discurso exquisito para que nadie pueda hacer una interpretación de apoyo a uno o a otro”, ha manifestado Sémper, que se ha alineado con la candidatura de Santamaría.

PONS: ESTAR UNIDOS AL MINUTO DESPUÉS

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha resaltado que “lo importante” en este cónclave es que al “minuto después” de elegir al nuevo presidente el partido “vuelva a estar unido”. “Gane quien gane, el segundo inmediatamente después será mi presidente”, ha manifestado.

Además, ha vaticinado que Rajoy hará un discurso con el que emocionará a los asistentes y ha añadido que hoy es un día “muy especial” para el todavía presidente del PP. “Mi mayor esfuerzo será no emocionarme en el discurso de Rajoy”, ha resaltado.

Etiquetas
stats