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Pastor coincide con el Tribunal de Cuentas sobre el modelo de Alta Velocidad

Pastor dice que los inversores les preguntan por la estabilidad política en España

EFE

Santiago de Compostela —

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha coincidido hoy con el modelo de financiación que el Tribunal de Cuentas propone para las líneas españolas de Alta Velocidad.

“Lo que recoge el Tribunal de Cuentas, también a mi juicio con acierto, es que hay que ir equilibrando los costes reales y la repercusión de los costes reales, y también recoge que en este momento se está mejorando y se está haciendo lo que hay que hacer, que es buscar el equilibrio de las cuentas públicas”, dijo Pastor a la prensa instantes antes de participar en un almuerzo con empresarios en Santiago.

El Tribunal de Cuentas considera, en el informe de fiscalización de la financiación de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2011 y 2013, que el actual modelo de financiación de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad arrojan incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo“ debido a su alto endeudamiento.

“El informe del Tribunal de Cuentas refleja que efectivamente se necesitaba un cambio en la planificación de las infraestructuras ferroviarias”, ha subrayado la ministra.

“Estamos en una nueva era con una planificación absolutamente diferente”, ha incidido.

“Lo que estamos haciendo es seguir con esas líneas modernas del siglo XXI. No podemos estar en el modelo en el que hemos estado durante años, que es el modelo del despilfarro; ese es el modelo que dice el Tribunal de Cuentas con el que efectivamente coincido en todo lo que dice”, ha indicado.

“Nadie pone en duda -ha proseguido la ministra- que hay que cambiar una carretera que tenía cincuenta años por una autovía de dos carriles, nadie pone en duda que las vías ferroviarias del siglo XXI no puede ser las vías de 1940”.

Y ha cerrado la titular de Fomento señalando que “hay que hacer inversiones que tengan retorno social y económico”, para a continuación añadir que “la conclusión más importante es que la red de Alta Velocidad en España va a ser cada vez más eficiente cuanta más red haya”.

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