Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor comunicará mañana al Rey qué dirigentes políticos se reunirán con él

Pastor comunicará mañana al Rey qué dirigentes políticos se reunirán con él

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudirá mañana al Palacio de la Zarzuela para hacer llegar al jefe del Estado la relación de dirigentes políticos con los que el lunes y el martes próximos se entrevistará en su quinta ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura como jefe del Gobierno.

Aunque la Casa del Rey no ha concretado aún la hora a la que Felipe VI recibirá a Pastor, fuentes parlamentarias han explicado hoy que la presidenta tiene previsto entrevistarse con el Rey tras el pleno del Congreso que comenzará a las nueve de la mañana.

Zarzuela anunció hace una semana que don Felipe convocará a los líderes políticos los próximos 24 y 25 de diciembre, seis días antes de que venza el plazo para que la Cámara Baja elija presidente del Gobierno.

Esta nueva ronda de consultas, la quinta de Felipe VI en casi un año, comenzará además al día siguiente de la reunión del Comité Federal del PSOE en la que los socialistas decidirán si facilitan o no con su abstención una hipotética investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

Los socialistas ya anunciaron que, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido en el anterior Comité Federal, quien acudirá a las consultas con el Rey por parte del PSOE será el presidente de la Comisión Gestora que desde entonces rige la formación, el presidente asturiano Javier Fernández.

Precisamente, don Felipe coincidirá mañana por la tarde con Fernández en el primero de los actos oficiales a los que asistirán los Reyes con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Será en el tradicional concierto que se celebra en Oviedo la víspera de la ceremonia de entrega presidida por don Felipe y doña Letizia, en la que también estará presente Fernández, al igual que el sábado, porque el presidente les acompañará en su visita al Pueblo Ejemplar de 2016, en este caso la Comarca de Los Oscos.

Si se repite lo ocurrido en las anteriores rondas de consultas celebradas por el Rey, lo previsible es que a Zarzuela acudan los representantes de 14 partidos con representación parlamentaria, todos los que están en el Congreso excepto ERC y Bildu, que siempre han renunciado a conversar con Felipe VI sobre la investidura.

De acuerdo con la Constitución, corresponde al jefe del Estado proponer al Congreso un candidato tras de celebrar consultas con las fuerzas políticas.

Tras la fallida investidura de Rajoy de finales del mes de agosto, el 31 de octubre finaliza el plazo para formar Gobierno, ya que en caso contrario habría que convocar nuevas elecciones, las terceras en un año, ante la imposibilidad de que un candidato logre la confianza del Congreso.

Etiquetas
stats